América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera pedido de defensa jurídica para 18 connacionales detenidos en Haití

© REUTERS / Ricardo ArduengoUn policía de Haití (imagen referencial)
Un policía de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reiteró su llamado a las autoridades de Haití para que faciliten la defensa jurídica de los 18 colombianos detenidos en la isla por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021).

"Colombia conoce perfectamente el dolor que hay en el pueblo haitiano, lo compartimos, por la muerte en circunstancias tan aleves de su primer ministro, pero también tenemos la obligación de asegurar que esos exmilitares colombianos que están involucrados en ese asesinato tengan el derecho básico a contar con una defensa jurídica en un proceso que todavía no se ha iniciado", dijo Ramírez en una reunión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ramírez hizo la petición de manera directa al primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien hizo parte de la reunión virtual, organizada de manera extraordinaria para evaluar la reconstrucción de la isla después del terremoto de magnitud 7,2 del 14 de agosto.
Agregó que los 18 colombianos tampoco tuvieron "una atención médica oportuna" tras ser detenidos por el asesinato de Moïse, y destacó que tienen el derecho legítimo de defenderse.
"Son personas que tienen que poder defenderse en un proceso. Algunos han confesado, no todos lo han hecho, y por eso es importante darles ese derecho al debido proceso, a presentar pruebas, a ser escuchados en juicio para que también los que tengan que recibir una condena la reciban de manera drástica, como la merecen, pero que se haga dentro del respeto de ese derecho", agregó.
Asimismo, hizo un llamado a Henry para que ayude "con su voz" y diga a la comunidad internacional que "Colombia es un país que ha sido siempre solidario con Haití" y que "los hechos individuales de unas personas no pueden restar nada a la relación entrañable que ha habido" entre ambos países.
Por último, abogó para que las autoridades haitianas "sean eficaces en investigar quiénes son los autores intelectuales" y organizadores de la conspiración que terminó con la vida de Moïse, y reafirmó el compromiso de Colombia en brindar ayuda humanitaria a Haití por la catástrofe derivada del sismo.
Los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Exmilitares colombianos presos por el asesinato de presidente de Haití confiesan el crimen
El 19 de agosto, Ramírez dijo ante la prensa que le ha insistido al embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, así como a las autoridades haitianas, para que se asigne un abogado para los connacionales, ya que se necesita "cuanto antes".
El presidente Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos en un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó herida, y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales 18 fueron detenidos y tres más murieron en un operativo policial, por lo que el Ejecutivo de Colombia trabaja en la repatriación de esos restos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала