América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia acogerá temporalmente a ciudadanos afganos que migran a EEUU

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país acogerá de manera temporal a ciudadanos afganos que están en tránsito a Estados Unidos y que dejan Afganistán luego de que el movimiento talibán —proscrito en Rusia— se hizo con el control del país.
"Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas, nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", anunció el mandatario en una declaración conjunta, vía streaming, con el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg.
Duque agregó que el proceso se adelanta "en una estricta coordinación" con Washington, que se hará cargo de todos los costos de la atención de esas personas, cuya cantidad no detalló, pero que según versiones publicadas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal serían unas 4.000.
Asimismo, indicó que los afganos llegarán pronto a Colombia y que EEUU contribuirá a la agilidad en los procesos para que su paso sea corto y puedan comenzar rápidamente la regularización de su situación migratoria en el país norteamericano.
Por su parte, Goldberg agradeció a Duque su colaboración en la atención de los ciudadanos afganos.
"Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados (…). Le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores escasean", dijo Goldberg en su intervención.
Del 6 al 14 de agosto el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomó la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
Aeropuerto de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Colombia monitorea situación de connacionales en Afganistán y abre canales de atención
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de EEUU y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país, mientras que los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала