- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Casualidad o 'déjà vu'? Las evacuaciones estadounidenses de Vietnam y Kabul tienen algo en común

© Andrew SchmidtHelicóptero CH-46 de los Marines de EE. UU
Helicóptero CH-46 de los Marines de EE. UU  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
En 1975 las tropas y el personal estadounidense tuvieron que abandonar Vietnam de forma precipitada. Casi 50 años después el mismo escenario vuelve a repetirse, pero esta vez en Kabul, la capital de Afganistán.
Sin embargo, a pesar de la distancia temporal que separa a ambos acontecimientos, al parecer hay un elemento que los conecta. Se trata de la presencia en ambas operaciones del mismo helicóptero CH-46 Sea Knight, conocido popularmente como phrog (que suena igual a 'rana' en inglés).
Según The Drive, al menos uno de los helicópteros CH-46 desplegados en Kabul para evacuar a los estadounidenses habría participado también en la Operación Frequent Wind (operación viento frecuente) de 1975.
El medio cita un tuit publicado por el usuario @whatismoo en el que se puede leer "Primero, una imagen tomada hoy por Getty del Air Wing CH-46 N38TU (BuNo 154038) del Departamento de Estado sobre Kabul evacuando la Embajada de EEUU. Segundo, lo que parece ser el 154038 sobre la cubierta del USS Hancock durante [la operación] viento frecuente, la evacuación de Saigón. Mientras más cambian las cosas, más permanecen iguales".
El CH-46 es un helicóptero de doble rotor diseñado por Vertol Corporation y fabricado por Boeing Vertol tras la adquisición de la primera empresa por parte de Boeing. Su diseño comenzó en 1956, dos años después realizó su primer vuelo y en 1964 entró en servicio, justo durante la guerra de Vietnam.
© LCpl. J. CostelloUn helicóptero Boeing Vertol CH-46A Sea Knight (BuNo 151919) del Cuerpo de Marines de EEUU (1966)
Un helicóptero Boeing Vertol CH-46A Sea Knight (BuNo 151919) del Cuerpo de Marines de EEUU (1966) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Un helicóptero Boeing Vertol CH-46A Sea Knight (BuNo 151919) del Cuerpo de Marines de EEUU (1966)
Este helicóptero fue utilizado principalmente para el traslado de tropas, equipos y suministros al frente. Pero su rol más importante lo desempeñó durante la evacuación de Saigón. Según The Drive, los CH-46 ayudaron a salvar las vidas de unas 7.800 personas.
La aeronave tiene capacidad para transportar entre 3 y 5 tripulantes, y hasta 17 pasajeros adicionales. Además puede levantar un peso máximo de hasta 5,4 toneladas.
Estos helicópteros fueron retirados del servicio oficialmente en 2016, sin embargo unos 17 de ellos siguen siendo operados por el Departamento de Estado de EEUU.

Los CH-46 serán abandonados en Afganistán

A pesar del importante rol que están teniendo los CH-46 en la evacuación de Afganistán, un vocero del Departamento de Estado citado por The Drive informó que estos helicópteros serán abandonados en el país asiático.

"El Departamento dejó siete helicópteros CH-46 en Afganistán que fueron inutilizados (...) Estos helicópteros ya estaban siendo eliminados gradualmente del inventario del Departamento y estaban programados para su eventual destrucción debido a problemas de antigüedad y compatibilidad", explicó el funcionario.

No está claro cuántos CH-46 quedan todavía en el inventario del Departamento de Estado o cuántos de ellos aún pueden volar. Según los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) unos 23 helicópteros están bajo el control del Departamento de Estado.
© Foto : Public Domain / United States Navy Naval Air Systems CommandUn CH-46E del Departamento de Estado
Un CH-46E del Departamento de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Un CH-46E del Departamento de Estado
Al parecer, EEUU volverá a repetir el episodio que ya tuvo lugar durante la evacuación de Vietnam cuando decenas de helicópteros fueron arrojados al mar para hacer espacio a otras aeronaves en las cubiertas de los portaviones.

¿Y qué pasará con las otras aeronaves que EEUU envió a Afganistán?

Según The Drive, decenas de aviones de ala fija, como los aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano, y helicópteros, incluidos los UH-60 Black Hawk, suministrados por EEUU a las desaparecidas fuerzas armadas de seguridad, estarían ahora aparcados en aeropuerto de Termez, en Uzbekistán.
El pasado 16 de agosto el gobierno uzbeko informó que había obligado a aterrizar a 46 aeronaves que entraron en su territorio provenientes de Afganistán. Al parecer, unos 585 militares afganos escaparon al país vecino a bordo de 22 aviones y 24 helicópteros.
El ministerio de Defensa de Uzbekistán también informó que había derribado a un avión afgano que violó su espacio aéreo. Luego las autoridades uzbekas dijeron que había sido una colisión con uno de sus aviones, pero poco después el fiscal general uzbeko desmintió esta noticia.
Varios medios de comunicación han informado de que los talibanes han logrado capturar varios helicópteros y aeronaves que pertenecían a las fuerzas afganas. Algunas de esas aeronaves están inoperativas, pero otras funcionan perfectamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала