América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro pide 'impeachment' de juez del Tribunal Supremo de Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoAlexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó una petición de 'mpeachment' contra uno de los jueces del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, informaron medios locales.
Según avanzó el diario O Globo, la petición fue preparada por la Abogacía General de la Unión y fue recibida por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
Poco después de recibir la petición de Bolsonaro, el presidente del Senado aseguró que no ve fundamentos técnicos y jurídicos para el impeachment de Moraes.
"El 'impeachment' es algo grave, excepcional, que no puede ser banalizado", afirmó Pacheco, que para suavizar la tensión entre poderes añadió que tampoco ve motivos para un proceso de destitución de Bolsonaro.
A pesar del posible rechazo a la petición del presidente, Pacheco aseguró que seguirá el procedimiento establecido para estos casos y que mandará que sea analizada bajo el punto de vista técnico y jurídico.
Inicialmente, Bolsonaro también había anunciado una petición de impeachment contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso (que también forma parte del Supremo), pero finalmente no fue incluido.
La decisión de abrir un proceso que acabe con la destitución de un juez del Supremo corresponde al Senado, pero es poco probable que la iniciativa del presidente, muy poco común, cuente con el respaldo de los legisladores.
Bolsonaro y sus seguidores mantienen un enfrentamiento personal con Moares, que en la corte es el encargado de investigaciones sobre el uso de fake news por parte de la ultraderecha y sobre la financiación de ataques a las instituciones democráticas.
En los últimos días, estas líneas de investigación se saldaron con la detención y registro de varios aliados y simpatizantes del presidente, que también cuestionó la legalidad del proceso legal.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Bolsonaro asegura que protestas por sistema de votación serán "una fotografía para el mundo"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала