América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO sostiene que avalaría la liberación del fundador del Cártel de Guadalajara

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que avalaría la liberación del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, de 75 años, quien esta semana rompió el silencio tras casi 32 años de prisión, al reaparecer en un precario estado de salud.
"Si se termina de revisar este asunto, que corresponde a la Fiscalía, (y se establece) que no tiene ya ningún pendiente porque ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo, si ya tiene derecho a salir, yo no me opongo a eso", dijo el gobernante en conferencia de prensa.
Félix Gallardo ofreció una entrevista a la cadena estadounidense en español Telemundo, en la que apareció sordo de un oído, tuerto y en silla de ruedas, para declarar que ya es "un cadáver" que espera ser enterrado bajo un árbol y negar las acusaciones en su contra.
El gobernante recordó que los responsables de la política interior están elaborando un decreto para liberar a los reos de la tercera edad y enfermos crónicos, entre otros casos.
"Si se justifica en lo que se está elaborando, desde luego que sí (sería liberado), porque él, por edad, por enfermedad, ya podría salir; pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto", explicó.
El 29 de julio, López Obrador anunció que firmará un decreto para liberar a todos los internos en cárceles federales que hayan sido torturados, además de los presos mayores de 75 años, mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y quienes en diez años no hayan sido sentenciados por delitos graves o "de sangre".
El narcotráfico - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Cerca de la tumba, habla el fundador del Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo
Félix Gallardo fue involucrado en 1985 en la investigación del asesinato de un agente de la agencia antidrogas de EEUU, (DEA, por su sigla en inglés), Enrique Camarena, alias 'Kiki', y fue condenado a 40 años de prisión en 2017.

Presidente agradece apoyo de capo

Sobre la amnistía propuesta por el presidente López Obrador para reos mayores de 75 años, Félix Gallardo dijo que no está interesado en ser favorecido por ese decreto.
"No estoy buscando eso; sé que el señor presidente es un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social; está dando pensiones, está dando muchas cosas y yo no le quitaría su tiempo", dijo en la entrevista que ofreció en silla de ruedas.
El jefe del Ejecutivo comentó que su pensamiento es humanista y que quisiera que nadie estuviera en la cárcel.
"Yo no quiero que sufra nadie, no quiero que nadie esté en la cárcel, soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia, pero gobierno para todos y tengo que hacer que se cumplan las leyes", respondió sobre las expresiones del reo.
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2019
América Latina
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
López Obrador agradeció los buenos deseos de Félix Gallardo para que le vaya bien en su administración.
"Le agradezco sus buenos deseos, y quiero que él comprenda mi situación", dijo el gobernante.
El capo fue detenido en abril de 1989 por el homicidio del agente de la DEA que se infiltró en la organización criminal de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (centro-oeste), pero fue descubierto y asesinado.
También fue acusado por acopio de armas, complicidad y narcotráfico.
Una década antes se alió con narcotraficantes colombianos y fue parte de una trama que introducía más de la mitad de la cocaína que se consumía en EEUU, según la condena.
En la entrevista, el sentenciado expresó:
"No tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos. Soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado en la raíz de un árbol".
Cuando languidecía en una prisión de alta seguridad de Jalisco, la serie de televisión Narcos, producida por Netflix, recreó pasajes de su biografía en 2018.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin el 'Chapo' Guzman, exlíder del cartel Sinaloa - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
6 mujeres clave en los cárteles de drogas que no conocías
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала