América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldesa de Bogotá no comparte postura de Gobierno de rechazar patrullaje contra crimen

© AFP 2023 / Guillermo LegariaClaudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que respeta pero no comparte la posición del Gobierno colombiano de no respaldar su iniciativa de crear un comando conjunto entre la Policía y Migración Colombia para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.
"Respetamos pero no compartimos la decisión del Gobierno Nacional y de Migración Colombia de no querer hacer patrullaje conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá para que podamos identificar en las calles organizaciones criminales que combinan colombianos y extranjeros para robar o, peor aún, matar a nuestros ciudadanos", afirmó López en un video publicado en su cuenta de Twitter.
López anunció el 18 de agosto la creación de un "comando de operaciones" contra bandas que usen a migrantes para cometer delitos, como parte de su estrategia para combatir la inseguridad en la capital colombiana.
Horas después Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que la creación de esos comandos es competencia exclusiva del Gobierno y que como tal no se respalda la propuesta de la alcaldesa.
"En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos, tenemos que trabajar en la defensa de colombianos en las ciudades y en la protección de migrantes", dijo Espinosa en rueda de prensa.
Migrantes en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Colombia lanzará fuerza de tarea conjunta para combatir trata de personas y migrantes
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también rechazó la propuesta.
"La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados", publicó en su cuenta de Twitter.
El jueves la mandataria agregó en sus declaraciones que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que están implicados migrantes venezolanos.
Según consideró, si Migración Colombia no identifica a los migrantes que cometen delitos en la ciudad estos no serán judicializados, por lo que serán liberados y sus crímenes quedarán impunes.
Cifras de las autoridades de Bogotá indican que en 2020 un total de 4.000 venezolanos fueron detenidos por diferentes delitos en la ciudad.
En Colombia hay 1,8 millones de inmigrantes venezolanos, de los cuales 1,1 millones están regularizados ante las normas locales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала