- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez reúne a sus ministros para coordinar las repatriaciones desde Afganistán

© Europa Press / E. Parra. POOLPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con los cinco ministros que integran el grupo de trabajo encargado de la repatriación de españoles desde Afganistán y la acogida de sus colaboradores locales.
"Pedro Sánchez preside la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán", informó el Palacio de la Moncloa.
Esta reunión se realiza después de que la pasada madrugada llegaran a Madrid los dos primeros aviones implicados en la evacuación de Kabul, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Alrededor de la medianoche, tras hacer escala en Roma, llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión que transportaba a 36 ciudadanos afganos colaboradores de la Unión Europea.
Situación en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
"La salida de Afganistán ha sido precipitada y habrá consecuencias negativas"
Su acogida se enmarca dentro de los trabajos que España desempeñará como hub para recibir a los antiguos colaboradores de la UE antes de su reparto por el viejo continente. En concreto, en este vuelo llegaron cinco familias que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.
Después de eso, ya de madrugada, llegó a Madrid un avión A400M de las Fuerzas Armadas que había partido unas horas antes desde Kabul con 53 personas a bordo.
De ellos, cinco son ciudadanos españoles y el resto son afganos, colaboradores con la misión de España en Afganistán, que viajan junto a sus familias, trasladando a un total de 32 menores.
En un primer término, mientras se soluciona su situación administrativa, estas personas permanecerán en un campamento provisional con capacidad para 800 personas en la misma base de Torrejón de Ardoz.
Está previsto que entre la jornada del viernes 20 y el sábado 21 lleguen a Madrid más repatriados a través de las dos naves que España mantiene en Dubái a la espera de poder operar en el aeropuerto de Kabul.
Según fuentes diplomáticas citadas por la cadena pública RTVE, la lista total de personas que España pretende trasladar desde Afganistán alcanza las 1.500, aunque la misma cadena informa que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se manejan cifras menores.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Rusia se ofrece para trasladar a ciudadanos afganos a países dispuestos a acogerlos | Video
Tras participar en la reunión presidida por Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defendió que tanto España como Europa tienen "una responsabilidad decisiva" en la "acogida solidaria" de la ciudadanía afgana.
En una serie de mensajes publicados en redes sociales, Díaz defendió que la acogida debe ser "especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños", que son "la población más vulnerable en esta situación de conflicto".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала