- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se ofrece para trasladar a ciudadanos afganos a países dispuestos a acogerlos | Video

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está lista para ofrecer sus aviones civiles para la evacuación de ciudadanos afganos a otros países que estén dispuestos a acogerlos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La diplomática mencionó que algunos países se vieron incapaces de organizar en Afganistán la evacuación de sus diplomáticos, militares y civiles, y "mucho menos" de sus empleados afganos que también desean abandonar el país.
"Para prevenir el deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, estamos dispuestos a ofrecer los servicios de la aviación civil rusa para garantizar el traslado de cualquier número de ciudadanos afganos, incluidas mujeres y menores, a todo país extranjero que manifieste el interés por darles acogida y alojamiento", declaró Zajárova en una rueda de prensa celebrada este 19 de agosto.
Según la portavoz, "representantes de las nuevas autoridades en Afganistán" descartaron obstáculos algunos para la operación aérea de Rusia en el aeropuerto de Kabul y prometieron garantizar la seguridad de sus aeronaves, pilotos y pasajeros.

Embajada de Rusia en Kabul

Además, Zajárova detalló que la Embajada de Rusia ha establecido contactos con las nuevas autoridades de Kabul con el fin de garantizar su funcionamiento ininterrumpido y actualmente trabaja en régimen reglamentario.
"La Embajada de Rusia en la capital afgana, incluida su sección consular, funciona en régimen reglamentario. Establece vínculos de trabajo con las nuevas autoridades, sobre todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Rusia y el carácter ininterumpido de su propio funcionamiento", dijo durante una sesión informativa para los medios.
La diplomática reconoció que han surgido determinadas dificultades en la labor consular, vinculadas con el desmoronamiento de las anteriores estructuras de Estado de Afganistán, en particular, se suspendió provisionalmente la legalización de los documentos.
Las personas que llegan de Afganistán se dirigen al punto de cruce de Friendship Gate en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Rusia insta al diálogo entre todos los grupos étnicos y fuerzas políticas en Afganistán
"Quiero subrayar que no se plantea la evacuación del personal de la embajada ni de los ciudadanos de Rusia que se encuentran en Afganistán", comunicó.

Responsabilidad de Ghani

Zajárova enfatizó que el presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán, es responsable de lo que está pasando en el país.
"El presidente Ghani, que huyó de su país [Afganistán] y se apareció poco después en los Emiratos Árabes Unidos, indudablemente lleva la responsabilidad por lo que está ocurriendo", dijo en una rueda de prensa.
Zajárova recordó que durante los tres últimos años Ghani tenía todas las posibilidades para garantizar el éxito del proceso de paz intraafgano y contribuir a la formación de un gobierno inclusivo, con la participación de todos los grupos políticos y étnicos existentes en Afganistán, pero lo desaprovechó.
La situación en Afganistán se agravó durante las últimas semanas a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) contra las ciudades grandes del país. El domingo, 15 de agosto, trascendió que los insurgentes estaban controlando los pasos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
El portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim, anunció el 15 de agosto que la guerra en Afganistán ha terminado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала