América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden investigar al líder del PRI por lavado de dinero y evasión fiscal

© AP Photo / America Rocio, FileFajos de billetes de 500 pesos en una oficina de ex funcionario del Estado
Fajos de billetes de 500 pesos en una oficina de ex funcionario del Estado  - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
La exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional Nallely Gutiérrez Guijón se presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera para pedir que se investigue a Alejandro Moreno Cárdenas, líder del partido tricolor por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.
Gutiérrez Guijón asegura tener documentos que comprueban las irregularidades que Moreno Cárdenas pudo haber cometido durante su gestión como gobernador de Campeche (2015-2019) y también como presidente del PRI (2019-2021), las cuales le fueron enviadas por los propios ciudadanos. Además, aseguró que el político no tiene la capacidad de dirigir un partido.
"Alejandro Moreno tiene muy mala imagen y mal prestigio y en el PRI necesitamos un dirigente que sea honesto y que tenga la capacidad para dirigir un partido", dijo.
Explicó que es necesario reestructurar el partido para acabar con la corrupción que existe al interior y recobrar el sentido de probidad.
"Ante tantos señalamientos en la prensa como en este tipo de denuncias es donde debemos de actuar con probidad y acabar con la corrupción dentro del partido empezando con el propio dirigente", expresó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2020
América Latina
"Se agrupan para defender al antiguo régimen": AMLO se pronuncia sobre la alianza opositora PRI-PRD-PAN
Además, aseguró que también se presentará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar a Moreno Cárdenas por violencia política de género.
El pasado 6 de junio, Alejandro Moreno Cárdenas ganó una diputación plurinominal, por lo que a partir del próximo 1 de septiembre tendrá fuero como legislador federal.

Unidad de inteligencia financiera

La Unidad de Inteligencia Financiera se creó el 7 de mayo de 2004 con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo.
Sus principales tareas consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de dichos delitos previstos en el Código Penal Federal.
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Cómo funcionó la red delictiva creada por Peña Nieto y orquestrada por Videgaray
Sin embargo, no es la encargada de aplicar castigos, en caso de encontrar irregularidades deberá acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las fiscalías locales para presentar una denuncia que podría ser vinculante para el acusado.
La UIF se ha convertido en un brazo útil para la FGR porque gracias a sus investigaciones y rastreo de recursos, tanto en México como en el extranjero, se ha podido proceder contra varios delincuentes. Además, ha bloqueado numerosas cuentas bancarias en la lucha contra organizaciones criminales, recursos que son retenidos y después confiscados e integrados a las arcas de la federación, o devueltos a sus legítimos dueños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала