- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes se apoderan de una base secreta de datos biométricos de EEUU

CC0 / Unsplash / Huellas dactilares, ilustración
Huellas dactilares, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
Los talibanes* han accedido a un dispositivo que podría ayudarles a identificar y localizar a los afganos que colaboraron con las fuerzas de EEUU. El aparato contiene sus datos biométricos, como escaneos de iris o huellas dactilares.
El dispositivo, llamado Handheld Interagency Identity Detection Equipment (HIIDE), es utilizado para acceder a las bases de datos centralizadas, explica un oficial del Mando Conjunto de Operaciones Especiales al medio The Intercept.
Si bien los militares estadounidenses suelen usar los HIIDE para rastrear y localizar a los terroristas e insurgentes —por ejemplo, los utilizaron para capturar a Osama bin Laden en 2011—, en Afganistán también recolectaban datos biométricos de los civiles que colaboraban con la coalición y trabajaban en distintas instituciones diplomáticas, incluida la embajada de EEUU.
"Procesábamos a miles de personas al día, teníamos que identificarlas, comprobar si tenían chalecos explosivos y armas, recolectar información, etc.", revela la fuente, que prefirió mantener el anonimato.
Combatientes talibanes viajan en un vehículo policial en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Talibanes vs. ISIS: diferencias y perspectivas
La periodista de investigación Annie Jacobsen asegura que el Pentágono tenía como objetivo acceder a los datos de casi el 80% de la población afgana con el fin de identificar a terroristas y criminales.

"No creo que nadie haya pensado en la privacidad de datos ni en qué iban a hacer si el sistema HIIDE caía en las manos equivocadas", señala, por su parte, el director de tecnología de Human Rights First, Welton Chang.

Otro interlocutor del medio, un veterano de operaciones especiales del Ejército de EEUU, opina que es posible que los talibanes necesiten dispositivos especiales para acceder a los datos clasificados. La Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán, conocida por colaborar estrechamente con los talibanes, sí que es capaz de hacerlo.
*Grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала