- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia aprecia los esfuerzos de Rusia en la solución de su conflicto

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con la canciller del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Najla Mangush, en Moscú
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con la canciller del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Najla Mangush, en Moscú  - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Libia aprecia mucho los esfuerzos que desarrolla Rusia para solucionar el conflicto en el país, declaró la canciller del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Najla Mangush, reunida en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
"Valoramos altamente el importante papel que juega Rusia en los asuntos regionales (...). Yo quisiera transmitir nuestro alto aprecio a Rusia y agradecer en persona al presidente Putin por los esfuerzos que desarrolla para lograr el acercamiento entre las partes libias y por haber promovido la iniciativa del cese del fuego en enero de 2020", declaró la canciller.
También recordó que Rusia apoya la puesta en práctica de todos los acuerdos conseguidos en el marco de las reuniones internacionales sobre Libia que se celebran en Berlín.
Mangush subrayó que Rusia y Libia son países amigos unidos por los lazos de estrecha cooperación tanto política como económica y comercial y transmitió cordiales saludos al presidente de la Federación de Rusia y al canciller Lavrov de parte de Abdul Hamid Dbeiba, primer ministro de Libia.
La bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Vicecanciller ruso ve en la presencia militar extranjera un escollo para la paz en Libia

Retirada de tropas extranjeras

Durante la rueda de prensa celebrada al cierre de la reunión con Lavrov, la canciller dijo que Trípoli valora altamente la firme posición de Rusia consistente en contribuir al cumplimiento de los plazos de la retirada de las tropas extranjeras desde el territorio libio.
"También apreciamos la ayuda rusa a la reunificación de las estructuras armadas libias, así como la dirigida a fortalecer las instituciones de Estado", agregó.
Por su parte, Lavrov reiteró que Moscú apoya la retirada de todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Libia.
"Confirmamos el apoyo de Rusia a aquellas decisiones tomadas en el marco del Comité Militar Conjunto 5+5, incluida la decisión aprobada en la reunión de hace cinco días, entre otras cosas, sobre la necesidad de retirar todas las tropas extranjeras sin excepción del territorio libio", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
El ministro ruso anunció que el Gobierno libio está formando un mecanismo de consulta para acordar los parámetros de la retirada de tropas en el que Rusia está dispuesta a participar.
"Un proceso consultivo que servirá para formar parámetros concretos en la realización de las decisiones de replegar a todos los militares extranjeros, estaremos preparados para participar de manera constructiva con otros países en este trabajo", resaltó Lavrov.
El 9 de julio, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin declaró a Sputnik que la permanencia de militares extranjeros frenaba el proceso de paz en Libia por lo que debían ser retirados sin demora, pero la delegación de Turquía expresó una reserva a este respecto.
Un rebelde libio durante el ataque contra Gadafi, el 31 de mayo de 2011 (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
Libia: una década después
El diplomático señaló que el proceso de evacuación de los militares extranjeros debe sincronizarse y extenderse a todos los grupos armados no libios que se encuentran en el país, de lo contrario, se verá perturbado el equilibrio que ha permitido mantener la calma en Libia a lo largo del último año.
Además, aclaró, Rusia no mantiene hoy negociaciones sustantivas con Turquía u otros países sobre la salida de fuerzas y mercenarios del país pues le "incumbe ante todo a los libios, representados por sus líderes, resolver este problema".
Hasta hace poco en Libia funcionaban paralelamente dos órganos de poder ejecutivo: el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, y el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk legítimamente elegido, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, en el este del país.
En febrero pasado el Foro de Diálogo Político Libio, celebrado en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, eligió al primer ministro de un Gobierno único de Libia y a tres miembros del Consejo Presidencial, cuya tarea principal consiste en preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales, que deben celebrarse el 24 de diciembre.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Internacional
Biden confundió Siria con Libia al hablar de Rusia
En marzo de 2021, el Parlamento del país en una sesión especial celebrada en la ciudad de Sirte aprobó la composición del Gobierno de Unidad Nacional y le expresó el voto de confianza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала