- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE evacúa a Madrid a más de 100 empleados de su misión en Kabul

© Europa Press / Alejandro Martínez VélezVarias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) evacuó a Madrid a más de 100 empleados de su misión en la capital afgana, Kabul, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Anoche (...) los primeros 106 miembros del personal de las delegaciones de la UE y sus familias aterrizaron en Madrid", dijo Borrell ante el Parlamento Europeo.
Borrell, además, agradeció al Gobierno español su disposición a recibir a estas personas.
El jefe de la diplomacia europea agregó que unos 400 afganos que trabajaban para la UE y sus familias ya fueron evacuados a Europa, mientras 300 personas más todavía están tratando de llegar al aeropuerto de Kabul.
En este contexto Borrell calificó de "nuestro deber moral" evacuar al mayor número posible de afganos que formaban parte del personal de las misiones de la UE, pero subrayó que no será posible sacarlos a todos.
Primer grupo de repatriados españoles llega desde Afganistán la base aérea de Torrejón, el 19 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
El primer grupo de trabajadores de la Embajada de España en Afganistán aterriza en Torrejón | Vídeo
Además, Borrell, en su cuenta de Twitter, agradeció el coraje y la dedicación de la misión de la UE en Afganistán, que hace todo lo posible para "evacuar al personal afgano y a sus familias en medio de circunstancias difíciles y peligrosas".
Agradeció también a los países miembros del bloque comunitario su disposición a emitir visados al personal afgano de la misión y a sus familias, y en particular a "España, Francia e Italia su ayuda con los vuelos de evacuación".
Del 6 al 14 de agosto, los muyahidines* se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, reconquistando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y se encuentra asilado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала