Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tumba colectiva exhumada en las Islas Malvinas alberga los restos de al menos 5 personas

© AP Photo / Michael WarrenEl Cementerio de Darwin en Malvinas
El Cementerio de Darwin en Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los restos de al menos cinco personas fueron hallados en la tumba múltiple C.1.10 que se encuentra en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, informó el jefe de la unidad forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el argentino Luis Fondebrider.
"Podemos decir que en realidad hay por los menos cinco personas", destacó el antropólogo durante una rueda de prensa.
La misión interdisciplinaria que desarrolla esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas encontró el miércoles los restos de las cinco personas al exhumar esta sepultura colectiva, cuando partían de la idea de que eran cuatro víctimas que fallecieron durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
La estimación inicial hacía pensar que en esta fosa fueron enterrados los cuerpos de cuatro gendarmes argentinos que viajaban en un Helicóptero Puma del Ejército que fue derribado el 30 mayo de 1982 en el Monte Kent de la Isla Soledad, la de mayor superficie del archipiélago.
Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Argentinos vuelven a las Malvinas para terminar de identificar a sus soldados caídos
En el helicóptero derribado viajaban seis personas, pero dos de ellas fueron identificadas en su momento.
Esta novedad "no nos cambia mucho la parte metodológica, pero sí da expectativas a una familia más", explicó Fondebrider.
"Cuando abrimos la sepultura ayer, en la bolsa de cuerpos nos encontramos en el análisis inicial los restos de cinco personas, pero son fragmentos de cuerpos, no hay ninguno completo; son cuerpos esqueletizados, primero por la explosión (del helicóptero) y porque estuvieron expuestos más de tres meses a la intemperie", refirió el forense argentino.
El memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
A los soldados de Malvinas ya no solo los conoce Dios
Fondebrider recordó la tarea de recuperación de cuerpos que le fue encomendada en 1983 al oficial del Ejército británico Geoffrey Cardozo, que fue quien preparó la sepultura C.1.10.
La losa de esta rumba recogía un nombre, el del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y el de otros tres soldados de la Fuerza Aérea, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.
Estos tres últimos fueron identificados con posterioridad en los primeros trabajos que se realizaron en 2017, durante la primera fase del Plan Proyecto Humanitario.

Análisis

El hallazgo de los restos de cinco personas "es una buena noticia", ponderó el coordinador del proyecto del CICR, Laurent Corbaz.
"No hemos terminado todavía los análisis, pero esto nos hace tener la confianza de que podemos organizar un vuelo a Córdoba (centro) el próximo martes 26 si lo permite el tiempo", expresó.
En esta jurisdicción se encuentra el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que integra esta misión interdisciplinaria.
Julio Aro en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2020
Internacional
El soldado de Malvinas que devolvió a 115 familias sus muertos, nominado al Nobel
"Ahora en los próximos días empezará el análisis en profundidad y tomaremos las muestras para el proceso de identificación", explicó Fondebrider, que fue fundador y presidente del EAAF.
Los análisis podrán extenderse durante las próximas dos o tres semanas.
"Una vez estén esos resultados, comenzará la tarea rearmar los cuerpos, y luego se necesitarán diez días más para producir el informe final", indicó.

Excavación

Este jueves, en tanto, el equipo realizará una excavación arqueológica sobre un área de 15 metros de largo por 3 de ancho donde "se ve una pequeña depresión que puede ser compatible con cualquier actividad humana o geológica", adelantó el jefe de la unidad forense.
Los especialistas observarán las capas del subsuelo terrestre para darse cuenta de si ese terreno fue modificado, pues "cuando alguien hace un agujero, queda modificado por miles de años".
"Vamos a ver esas capas y si hay algo lo documentaremos, y si no, nos daremos cuenta porque el suelo va a ser completamente virgen", explicó.
El cementerio de Darwin tiene 230 sepulturas pero algunas fosas contienen más de un cuerpo.
Los argentinos recuerdan a los caídos en la guerra de las Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
América Latina
Los argentinos recuerdan a los caídos en la guerra de las Malvinas | Vídeo
Durante el primer proyecto humanitario, entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017, fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas en las que rezaba la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".
El CICR pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.
Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 28 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Vídeo: un caído en Malvinas vuelve a la vida para reclamar poder ser visitado
Buenos Aires y Londres mantienen desde entonces un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que, en abril de 1982, la Junta Militar del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала