América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La senadora exFARC cuestiona propuesta de amnistía general propuesta por Uribe

© REUTERS / Fredy BuilesColombian former president and Senator Alvaro Uribe talks to the media after a meeting with Colombia's President Santos at military air base in Rionegro, Colombia
Colombian former president and Senator Alvaro Uribe talks to the media after a meeting with Colombia's President Santos at military air base in Rionegro, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La senadora Sandra Ramírez, excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC y hoy integrante del partido Comunes, cuestionó la propuesta del exsenador y expresidente Álvaro Uribe de impulsar una amnistía general para responsables de hechos violentos en el país y dijo que no se ajusta a lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.
"Es una propuesta que hay que ver muy detenidamente porque nosotros pactamos en La Habana la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), hoy sistema integral de verdad, justicia y reparación; es una cosa muy diferente a lo que propone Uribe", dijo Ramírez a Sputnik.
Según la senadora de Comunes, partido formado tras la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), "con la amnistía se tiene que lograr la verdad y esta ha de estar sujeta a ese sistema integral", ya que en los diálogos de La Habana "no se pactaron impunidades con ninguna parte".
Al respecto consideró que, así como los excombatientes ha comparecido ante la JEP para aportar a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, Uribe debe hacer lo propio.
"Así como nosotros estamos respondiendo y compareciendo, asimismo exigimos que los actores involucrados en el conflicto también comparezcan, den la versión, que se responsabilicen y tengan compromiso para con las víctimas", afirmó Ramírez.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Amnistía general en Colombia, una propuesta de Uribe que no cuaja políticamente
La propuesta de Uribe se dio en medio de una reunión, el pasado lunes, con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, y dos miembros más de ese organismo, con quienes dialogó sobre el conflicto armado en el país.
"Colombia va a necesitar una amnistía general, casi que un 'borrón y cuenta nueva'" para responsables de hechos violentos ocurridos en el país, dijo Uribe en ese encuentro, lo que ha generado polémica en varios sectores del país.
Uribe, cuya reunión no se consideró como una comparecencia, ya que ha reiterado sus dudas ante el papel de la JEP y de la Comisión de la Verdad, dijo el miércoles ante la prensa que aún no tiene un modelo para desarrollar una amnistía general, pero lamentó la asimetría que, a su juicio, se ve en los tratamientos judiciales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала