América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición de Argentina arremete contra el presidente por vulnerar el confinamiento en 2020

© Foto : Presidencia argentinaAlberto Fernández
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
El frente opositor Juntos por el Cambio de Argentina volvió a cuestionar al Gobierno después de que desde el entorno del presidente Alberto Fernández se difundiera un vídeo del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, celebrada en la residencia presidencial en la que viven en 2020, durante el período más estricto de la cuarentena.
"Ellos difunden El Video en un mal momento", advirtió en las redes sociales el jefe de la coalición opositora Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.
El legislador recordó que el 14 de julio de 2020, cuando el mandatario participó de esa reunión social convocada por su pareja, "había piquetes por la calle y ellos mostraban la abundancia del poder en los festejos".
"Las sociedades no se suicidan, siempre encuentran un punto de inflexión; están haciendo inviable al país económica y socialmente, ética y moralmente", fustigó el referente opositor.
Juntos por el Cambio, que la semana pasada presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político del mandatario, reclamó un "Gobierno de la ley".
"Por eso no puede darnos lo mismo si violan la ley o no", consideró Negri.
En ese marco, "el juicio político es el instrumento que nos da la Constitución", reclamó el diputado.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
¿Exclusivo de Fernández? Los presidentes latinoamericanos que han roto cuarentenas
El jefe opositor manifestó su expectativa de que en las elecciones primarias que se celebran el próximo 12 de septiembre el Gobierno reciba "una zurra".
En el video difundido por el Gobierno, se ve a Fabiola Yáñez en la cabecera de la mesa cantando y celebrando su cumpleaños en un ambiente cerrado.
La grabación muestra también a los invitados sentados en la mesa, entre los que se encuentra el jefe de Estado, todos ellos sin mascarilla.
El Ejecutivo trató así de adelantarse a otras filtraciones de aquella celebración.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con su esposa, Fabiola Yáñez - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
La primera dama de Argentina se pone a disposición de la justicia tras vulnerar el confinamiento
El mandatario argentino pidió disculpas el 13 de agosto al reconocer que participó en este festejo que realizó su pareja en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).
El jefe de Estado salió a pedir disculpas después de que se difundiera hace unos días una fotografía de la celebración, cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno.

Avance judicial

El fiscal federal Ramiro González requirió el 13 de agosto el listado de ingresos y egresos de la quinta presidencial y pidió averiguar quién autorizó las entradas y si los asistentes al cumpleaños estaban autorizados a circular.
Las medidas del fiscal se circunscriben a la causa que se abrió a raíz de una denuncia de políticos del opositor partido Republicanos Unidos tras conocerse las visitas a Olivos que realizaron el año pasado Sofía Pacchi y la actriz Florencia Peña, entre otras personas.
Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
América Latina
¿Está embarazada? Una foto compartida por la primera dama argentina desata rumores
De acuerdo a un decreto presidencial emitido en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, en el país regía un confinamiento estricto del que solo estaban exceptuados los trabajadores esenciales.
El caso ha significado un duro golpe para el Gobierno, a menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre de cara a los comicios legislativos de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала