- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia catalana anula el toque de queda en Barcelona pero lo mantiene en 19 municipios

CC BY 2.0 / Fred Romero / Barcelona - Palau de Justícia de BarcelonaTribunal Superior de Justicia de Cataluña
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la propuesta del Gobierno autonómico para prorrogar por una semana más el toque de queda en 148 municipios de la región, limitando su aplicación únicamente a 19, entre los que no se encuentra Barcelona ni su área metropolitana.
En un auto emitido este jueves, 19 de agosto, el TSJC recuerda que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo para fijar medidas para luchar contra el coronavirus que restrinjan libertades fundamentales, es necesario examinarlas valorando si cumplen "exigencias de adecuación, necesidad y proporcionalidad".
Por ello, el TSJC limita el toque de queda (de las 00.00 a las 06.00) a 19 municipios donde la incidencia de COVID-19 supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, que es el umbral a partir del cual el Ministerio de Sanidad declara un "escenario de riesgo extremo".
Estos municipios son: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.
De esta manera, se descarta la propuesta del Gobierno catalán de aplicar el toque de queda a todos los municipios con más de 125 casos por 100.000 habitantes.
Dos pasajeras con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 27 de julio de 2020. Desde ayer está en vigor la orden del Gobierno del Reino Unido que impone a los viajeros procedentes de España pasar dos semanas en cuarentena por si están infectados con coronavirus. - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
España
El miedo al COVID-19 confina a los españoles por vacaciones
En opinión de los magistrados, el Gobierno catalán no justificó que su decisión de fijar el umbral de 125 de incidencia como punto a partir del cual establecer el toque de queda sea "proporcionada" ni tampoco la más idónea para limitar contagios.
En consecuencia, más de 150 municipios que desde hace 15 días estaban bajo toque de queda –entre ellos Barcelona– dejarán de estarlo a partir del viernes, 20 de agosto.
En cambio, el TSJC si dio su visto bueno a otras medidas, como prorrogar por una semana la limitación a un máximo de 10 asistentes en las reuniones familiares o sociales.
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Economía
España: los que ganaron mucho dinero con la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала