Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Impotentes en la distancia, los afganos en España esperan noticias de sus familias

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez Las personas evacuadas de Kabul aterrizan en Torrejón de Ardoz, Madrid
Las personas evacuadas de Kabul aterrizan en Torrejón de Ardoz, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Mientras los talibanes* (organización terrorista proscrita en Rusia) se asientan en el poder en Afganistán, su comunidad en España solo puede pensar en el peligro que corren familiares y amigos, algunos desaparecidos desde hace días.
"Estamos muy tristes. No solo yo, muchos afganos que vivimos aquí hemos perdido la cabeza. Nos sentamos todas las noches para mirar donde están nuestras familias", cuenta a Sputnik desde un restaurante afgano en el centro de Barcelona Bahoden Salangi, de 32 años y nacido en Helmand (suroeste), tras casi una semana sin noticias de su esposa, dos hijos, madre y hermano.
Por la información recibida de un amigo en Francia, Salangi cree que sus allegados consiguieron huir de Kabul a la provincia de Panjshir, uno de los focos de resistencia a los talibanes.
"Hace seis días que no sé nada de ellos. Me mandaron un vídeo de mi hija antes de que escaparan, solo pudieron coger ropa y dejaron la casa así. Ojalá que esta noche o por la mañana puedan encontrarlos", explica este residente afgano en España.
Civiles abordan un avión durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Refugiados afganos, un nuevo dolor de cabeza para los políticos italianos

Temen por los huidos

En las imágenes mostradas a Sputnik, una niña de dos años y medio llora porque no quiere abandonar su hogar, aunque Salangi explica que no había alternativa para su familia, ya que varios trabajaban para el Gobierno de Ashraf Ghani.
Un día antes de que su mujer e hijos abandonaran la capital, Salangi supo del asesinato de un primo que ejercía de policía en otra ciudad.
El afgano lamenta que no haya manera de contactar con sus seres queridos y observa impotente las noticias y vídeos que llegan constantemente a su teléfono móvil junto a Ajmal Arefi, originario de Wardak (este de Kabul) y dueño del local de comida afgana donde se reúnen.
A sus 39 años, Arefi vive como refugiado político en España desde 2013 y, a diferencia de Salangi, que llegó con nueve años, recuerda los momentos más violentos del conflicto de Afganistán, incluida la muerte de su padre a manos de talibanes una década atrás.
Huellas dactilares, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
Los talibanes se apoderan de una base secreta de datos biométricos de EEUU
"Estuve allí toda la guerra, la primera vez que salí del país fue para venir a España. Yo nací ya en guerra, hace más de 40 años que estamos así, primero los muyahidines, luego los talibanes y ahora otra vez vienen. El mundo avanza y nosotros vamos 20 años atrás", señala este asilado, dueño de un local de comida afgana en Barcelona.
Como su compatriota, Arefi está constantemente pendiente de la información que recibe de su familia, la mayoría funcionarios del Gobierno que tuvieron que escapar de Kabul.
"No esperábamos nada de esto. Somos un país vendido", lamenta el afgano, que cuestiona el papel de Estados Unidos en el drama humanitario desatado en los últimos días después de 20 años de ocupación.

Un futuro sin esperanza

Además de la integridad de sus allegados, a los residentes en España les preocupa el futuro del país, ya que esperan que con los talibanes en el poder venga un tiempo de regresión de derechos y restricciones, en especial para las mujeres.
Embarque de evacuados afganos y personal diplomático español en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
¿Cambiará la política migratoria de la UE con la llegada de afganos? "Es una iniciativa tramposa"
"Allí no tienen derechos ni mujeres, ni niños, ni animales ni nada. No dejan estudiar a mujeres porque dicen que es una vergüenza que la mujer trabaje, pero lo que ellos dicen que es el islam es solo su interpretación", asegura Salangi.
Arefi, por su parte, explica que su hermana era profesora en una escuela pero desde hace días permanece en su casa por miedo a los talibanes que circulan armados: "están asustados, y los niños también, no quieren salir cuando ven las armas".
De los 800 afganos que residen oficialmente en España, el grupo más grande con cerca de 250 miembros se encuentra en Barcelona.
La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ofreció al Gobierno español 50 plazas para acoger a mujeres y niñas del país ante el "peligro inminente" de que sean "lapidadas, torturadas, violadas y asesinadas por bailar, cantar, trabajar o estudiar".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
Sánchez reúne a sus ministros para coordinar las repatriaciones desde Afganistán
El Gobierno de Cataluña también se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para acelerar la expedición de visados humanitarios a ciudadanos afganos que requieran protección tras huir de su país.
Los compatriotas en el corazón de Barcelona, no obstante, se quejan de la falta de atención de las administraciones y no pueden hacer más que mirar el teléfono móvil con esperanza de recibir noticias de sus seres queridos. "A veces pienso que voy a suicidarme, mi cuerpo está aquí pero mi cabeza y mi corazón están allí", dice desesperado Salangi.
El afgano asegura que, si sigue sin poder contactar con su familia, tratará de coger "un vuelo a Irán o donde sea" para entrar en Afganistán porque "no vale la pena vivir sin ellos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала