Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El procurador general de Bolivia se suma a la demanda contra expresidenta Áñez por masacres de 2019

© REUTERS / Manuel ClaureJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, anunció que se suma a la demanda de juicio de responsabilidades contra la detenida expresidenta Jeanine Áñez, por masacres de 2019, que la Fiscalía procesa tras denuncia de particulares.
"En las siguientes horas, nos vamos a presentar y apersonar en ese proceso de juicio de responsabilidades como sujeto procesal, acompañando el informe que oficialmente ha recibido el Estado", dijo Chávez durante una visita a autoridades judiciales nacionales en la ciudad de Sucre, consigna la agencia estatal ABI.
El procurador hace referencia al informe presentado el 17 de agosto por un grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la violencia política previa y posterior al cambio de Gobierno de noviembre de 2019, estableciendo entre otras cosas que la represión ordenada por Áñez derivó en al menos dos masacres de manifestantes.
La demanda de juicio de responsabilidades contra la expresidenta fue presentada por representantes de las víctimas de las masacres y admitida preliminarmente en julio por la Fiscalía, que dijo haber iniciado la investigación que sustentará la acusación formal.

Proceso

"Vamos a pedir al fiscal general del Estado [Juan Lanchipa] que, de acuerdo a los pasos respectivos, se apure la presentación de la proposición acusatoria", en base a la cual el Tribunal Supremo debería requerir luego la autorización de la Asamblea Legislativa para llevar adelante el juicio, señaló Chávez.

El procurador consideró "urgente, conducente y necesario" que su oficina se incorpore al proceso, cumpliendo la recomendación de los expertos de que se acelere la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia política, como clave para la reconciliación nacional.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
La expresidenta boliviana Áñez afirma que nadie probó su culpabilidad
Chávez confió en que la oposición se sumará en el parlamento a la aprobación del proceso contra Áñez, luego que el GIEI (Grupo Interdisciplinadio de Expertos Independientes) de la CIDH encontrara una serie de violaciones a los derechos humanos en su gestión, publicó el diario local La Razón, sobre la misma declaración del procurador.
Los votos de las alianzas derechistas Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del exlíder cívico Luis Camacho son necesarios para que el gobernante Movimiento Al Socialismo, de mayoría en las dos cámaras, alcance los dos tercios de votos necesarios para autorizar juicios de responsabilidades.
Ambos líderes opositores han condicionado su eventual apoyo a un juicio de privilegio contra Áñez a que se cambie primero a los miembros del Tribunal Supremo y, tras el informe del GIEI, a que se enjuicie también al expresidente Evo Morales (2006-2019).
El fiscal Lanchipa no ha fijado plazo para concluir su investigación sobre las masacres tras haber anunciado en julio que trabajaba en ello con la mayor celeridad posible.
El informe del GIEI estableció que al menos 22 civiles murieron en dos masacres ocurridas en los primeros días del Gobierno transitorio de Áñez, cuando fuerzas policiales y militares amparadas en un decreto de amnistía reprimieron a bala manifestaciones de rechazo al golpe de Estado.
Presentación del informe del GIEI en Senkata sobre vulneración de derechos en el marco del golpe de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Los vecinos Senkata inician su camino hacia la justicia por la masacre de 2019
La expresidenta lleva ya más de cinco meses en detención preventiva, acusada de delitos contra la Constitución en su toma del poder, es decir previos a su ejercicio de la presidencia, en espera de un juicio penal ordinario, independiente del eventual juicio de responsabilidades.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала