- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El primer grupo de trabajadores de la Embajada de España en Afganistán aterriza en Torrejón | Vídeo

© Foto : Twitter/Pedro SánchezPrimer grupo de repatriados españoles llega desde Afganistán la base aérea de Torrejón, el 19 de agosto del 2021
Primer grupo de repatriados españoles llega desde Afganistán la base aérea de Torrejón, el 19 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
Ya están en casa. El primer grupo de trabajadores y colaboradores de la embajada española en Afganistán aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
"El primer grupo de españoles y colaboradores de nacionalidad afgana ha llegado esta madrugada a la base área de Torrejón de Ardoz, Madrid. El contingente estaba compuesto por un total de 53 personas, de los cuales 5 eran ciudadanos españoles", informó el Gobierno de España a través de un comunicado.
Con este vuelo concluye la primera fase del operativo de evacuación, que supone la salida de todos los ciudadanos españoles considerados no imprescindibles para coordinar las actuaciones sobre el terreno.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció a los ministerios de Defensa, Exteriores e Inclusión por su labor de repatriación y acogida.
El avión A400M de las Fuerzas Armadas trajo un total de 53 personas, entre ciudadanos españoles, trabajadores del cuerpo diplomático y personal afgano que ha trabajado con España en los últimos años. El personal de la base aérea de Torrejón preparó una acogida provisional en sus instalaciones militares.
El embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, sigue en la capital afgana para coordinar las actuaciones acompañado de algunos de sus colaboradores más cercanos y una veintena de policías.
El avión fue recibido a pie de pista por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.
En un primer término, los ciudadanos afganos llegados a Madrid permanecerán en un campamento provisional desplegado por el Ejército en la base de Torrejón de Ardoz con capacidad para 800 personas.
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
España
La UE evacúa a Madrid a más de 100 empleados de su misión en Kabul
Está previsto que permanezcan en el campamento por un periodo de hasta 72 horas hasta que puedan formalizar su petición de asilo.
La nave es uno de los tres aviones que el Gobierno ha destinado a la operación para evacuar de Afganistán a los españoles y afganos que se encontraban allí desde que los talibanes tomaron el control de la capital.
Además de recibir al personal que llegó esta madrugada, España está funcionando también como un centro de acogida para varios de los afganos que colaboraron con las instituciones de la Unión Europea antes de la toma de poder por parte de los talibanes.
En ese sentido, en la medianoche del miércoles España recibió un avión con 36 afganos que previamente había realizado una escala en Roma.
"Son personas que serán distribuidas en toda la UE, que han sido colaboradores o intérpretes de instituciones propias de la UE. Nos vamos a hacer cargo de ellos proporcionalmente, pero llegarán a España y se van a distribuir a su destino final", explicó José Luis Escrivá en declaraciones a la Radio Nacional de España (RNE).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала