América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El huracán Grace toca tierra y atraviesa la península mexicana de Yucatán

© REUTERS / StringerEl huracán Grace llega a México
El huracán Grace llega a México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Grace tocó tierra en la península mexicana de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 horas (09:45 GMT), informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
"Todo el Gobierno federal está coordinado con gobiernos estatales y municipales, la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] activó el plan DN III [Desastres Naturales nivel tres] por el huracán Grace, que ingresó al sur de Tulúm en [el estado de] Quintana Roo", con vientos de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presente en la conferencia de prensa, dijo que "todo el Gobierno está atento para ayudar".
El operativo de emergencia contempla miles de militares y marinos, servicios de salud, socorristas, comunicaciones, transporte y plantas de electricidad emergentes, mientras el fenómeno se desplaza hacia el oeste, a 28 km/h, atravesando la península de Yucatán, de unos 400 km de ancho, hacia el Golfo de México, donde están los principales pozos petroleros nacionales.
"La alerta a toda la población es por lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo [estados de la península mexicana], lluvias fuertes en Tabasco [sureste], fuerte viento y oleaje de cuatro a seis metros de altura", detalló la funcionaria de protección civil.
Como medida preventiva han sido cerrados puertos de Ciudad del Carmen y la isla de Cozumel en la Riviera Maya, al norte de Tulúm y al sur de Cancún, que reciben unos 400 cruceros al año, y los sitios de las famosas pirámides cerraron sus puertas a los turistas.
Tormenta tropical Grace en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Varios fallecidos y un desaparecido en Haití tras paso de tormenta tropical Grace
En la península se localizan los principales destinos turísticos del Caribe mexicano y los mayores sitios arqueológicos de la cultura maya, que tuvo su esplendor entre los siglos IV y X, que son patrimonio de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Operativo de emergencia

Los militares han desplegado 440 vehículos para 430 efectivos, con cuatro generales y 35 oficiales al mando, mientras que la Marina destinó a 341uniformados con cinco aeronaves y 32 vehículos en las instalaciones portuarias, en la zona que incluye a Cancún e Isla Mujeres, mayor destino turístico internacional del país, detalló Velázquez.
La Comisión Federal de Electricidad cuenta en la península con más de 1.200 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia en puntos estratégicos, que apoyan a cuatro brigadas de salud.
La Comisión Nacional del Agua, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dispone de un centenar de brigadistas, con 274 equipos instalados en centros regionales de atención de emergencia articulados por tres enlaces de coordinación.
Los servicios Comunicaciones y Transportes cuentan con personal, maquinaria y vehículos para atender la red carretera, con más de 150 ingenieros, casi 500 trabajadores y más de 130 vehículos de maquinaria pesada.
Las acciones preventivas ante el paso del huracán incluyen "la limpieza de cauces, arroyos y drenajes, cierre de zonas arqueológicas, poda de árboles, y la instalación de consejos de emergencia para evacuación de población y activación de refugios temporales", detalló la encargada de Protección Civil.
También el estado de Veracruz en el sureste, frente al Golfo de México, donde están los principales puertos industriales y petroleros se prepara para la llegada del huracán entre viernes 20 y sábado 21.
La extensa franja costera de esa entidad suele sufrir inundaciones ante los ciclones tropicales y entre las acciones de emergencia está la preparación de equipos de bombeo para atender inundaciones y deslaves.
Durante las próximas 24 horas, se esperan tormentas "superiores a 150 mm y vientos fuertes con rachas de 120 a 150 k/h", indica el SMN en un comunicado.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Gobierno de México emite alerta por efectos del ciclón tropical Grace
En el transcurso de este 19 de agosto, al atravesar el territorio selvático de la península donde habitan comunidades indígenas, "Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán".
Para la noche de este jueves 19 y la madrugada de este viernes 20, Grace se adentrará en las aguas cálidas del Golfo de México, "donde volverá a intensificarse a huracán de categoría uno".
Con esa fuerza impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.
Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала