América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El huracán Grace se degrada a tormenta tropical en la península mexicana de Yucatán

© REUTERS / Paola Chiomante El huracán Grace en México
El huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón Grace se degradó a tormenta tropical varias horas después de tocar tierra cerca de la ciudad turística y sitio arqueológico maya de Tulúm, en la costa este de la península mexicana de Yucatán (sureste), informó el Servicio Meteorológico nacional (SMN).
"Grace se degradó a tormenta tropical, se localiza en tierra sobre Yucatán, a 135 km al oeste de Tulúm y 180 km al este de Campeche [costas del golfo de México]; ocasionará lluvias en zonas de los estados Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, además de posibles trombas", informó la Comisión Nacional del Agua, de la cual depende el SMN.
La trayectoria del meteoro que llegó del mar Caribe recorrerá en dirección oeste los más de 400 kilómetros de ancho de la península de Yucatán, antes de volver al mar, en el Golfo de México, donde sus vientos recobrarían fuerza de huracán categoría uno, la menos peligrosa de las cinco que integran la escala Saffir-Simpson.
Durante las próximas 24 horas se esperan "tormentas superiores a 150 mm y vientos fuertes, con rachas de 80 a 100 k/h", indica el SMN en un comunicado.
Al final de este jueves, 19 de agosto, cuando el fenómeno vuelva al mar en la zona petrolera del Golfo de México, las aguas cálidas intensificarían los vientos sostenidos, que podrían ser superiores a 120 km/h, y volvería a declararse una alerta por huracán.
El huracán Grace llega a México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
El huracán Grace toca tierra y atraviesa la península mexicana de Yucatán
Hasta el momento no se han reportado víctimas, ni deslaves, ni inundaciones, ni habitantes desplazados en la costa este de la península, donde están los mayores destinos turísticos internacionales, que cerraron sus puertos a la navegación.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez dijo en conferencia de prensa este 19 de agosto que "todo el Gobierno federal está coordinado con gobiernos estatales y municipales, la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] activó el plan DN III [Desastres Naturales nivel tres] por el huracán Grace, que ingresó al sur de Tulúm en [el estado de] Quintana Roo".
El operativo de emergencia contempla miles de militares y marinos, servicios de salud, socorristas, comunicaciones, transporte y plantas de electricidad emergentes.
En la península, habitada por comunidades indígenas, se localizan los principales destinos turísticos del Caribe mexicano y los mayores sitios arqueológicos de la cultura maya.
Esas pirámides de antiguas ciudades son patrimonio de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Una tormenta tropical (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Tormenta tropical Grace avanza por el Caribe occidental y podría convertirse en huracán
En la península de Yucatán también se construye uno de los mayores proyectos de infraestructura de la actual administración, el turístico Tren Maya, que recorrerá 1.500 km para unir sitios arqueológicos y playas del Caribe mexicano.
Grace tocó tierra sin mayores consecuencias al sur de Tulúm, la ciudad maya que comenzó a ser construida sobre un arrecife alrededor del año 1200.
En la actual temporada ciclónica, en el océano Atlántico se esperan de 15 a 20 tormentas registradas con nombres, por orden alfabético, pero solo tres o cuatro desarrollarán categorías de tres a cinco en la escala Saffir-Simpson, que son los más peligrosos por el poder de los vientos, superiores a 250 km/h, el doble del poder de Grace.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала