- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El caos del Consulado español en Londres afecta a estudiantes británicos

CC0 / Unsplash / Una chica llorando (imagen referencial)
Una chica llorando (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Estudiantes británicos con plaza garantizada en universidades y otros centros educativos de España corren el riesgo de perder o iniciar tarde el nuevo curso debido a retrasos del Consulado de Londres en la tramitación de los visados requeridos desde la consumación del Brexit.
"Los retrasos en la tramitación de visados están causando mucha ansiedad entre estudiantes que tienen previsto viajar pronto a España", señaló a Sputnik Vivienne Stern, directora de Universities UK International, entidad que representa a las universidades del Reino Unido.
La sede londinense del Consulado de España lleva meses colapsada, con los trámites rutinarios prácticamente en suspenso desde inicios del año, cuando se materializó la escisión del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El camarero manchego Remigio García inició los trámites para renovar el pasaporte en marzo y, tras una cadena de frustraciones, información confusa y falsos movimientos, consiguió finalmente la cita presencial requerida para recoger el documento a mediados de septiembre.
Un grupo de británicos en la playa de Benidorm, en la provincia española de Alicante - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2021
Internacional
"La gente quiere vivir aquí y hay mucha incertidumbre": el Brexit inquieta a los británicos en España
Padeció seis meses de trámites burocráticos para realizar una gestión que en su ciudad natal le hubiera llevado un día.
"Tanto meses de espera para renovar documentos básicos como el DNI y el pasaporte es desesperante y es frustrante comprobar que tenemos una administración tan deficiente", denuncia a Sputnik.
El problema reside principalmente en Londres, donde los funcionarios no cogen el teléfono, apenas hay disponibilidad de la imprescindible cita previa en la página de internet y el personal tiende a tratar a los solicitantes con desconfianza y descortesía, según distintas quejas escuchadas por Sputnik.
La situación está al borde de la crisis debido al incremento de consultas, solicitudes y nuevos servicios que requieren los residentes españoles, empresarios extranjeros, ahora también, los universitarios británicos debido al Brexit.
"Es lamentable que no se haya preparado una respuesta adecuada a las consecuencias inevitables del Brexit; para un país que depende tanto del turismo, las inversiones extranjeras, los estudiantes… es un gran perjuicio económico", subraya el cocinero español.
García no duda que adquirir una "reputación de ineficiencia en los trámites consulares da una pésima imagen" de España.
Para los estudiantes británicos supone un quebradero de cabeza, estrés y ataques de ansiedad, según la directora de Universities UK.
La organización escribió al cónsul general sugiriendo posponer los trámites de inmigración hasta que los estudiantes estén en España, pero de momento no ha recibido respuesta alguna.
Es el primer año en que estudiantes británicos necesitan visado para pasar un año académico en España, ya sea acudiendo a clase o en prácticas laborales.
"Es una situación muy extraña. No es única este año porque también nos han informado de estudiantes que están teniendo dificultades con los visados para Francia y Alemania, pero parece que España es un gran problema", explica Stern.
España fue el destino más popular para estudiantes británicos que cursan parte de su carrera en el extranjero, de acuerdo con datos de Universities UK. En el curso anterior a la pandemia de coronavirus, cerca de 2.700 se matricularon en universidades españolas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала