América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU incluye a tres ciudadanos cubanos en lista de sanciones

© AFP 2023 / Mladen AntonovDepartamento del Tesoro de EEUU
Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU incluyó a tres ciudadanos cubanos en su lista de sanciones, entre ellos al jefe del Ejército Central, debido a la supuesta represión de protestas pacíficas en la isla caribeña, informó el Departamento del Tesoro.
"Los siguientes individuos fueron añadidos a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC): González Brito, Andrés Laureano, jefe del Ejército Central; Jiménez González, Roberto Alebardo, del Ministerio del Interior; y Legrá Sotolongo, Roberto, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR. El Tesoro continúa apuntando a personas en relación con acciones para reprimir las protestas pacíficas a favor de la democracia en Cuba", indicó la cartera en un comunicado.
Las sanciones invocan la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, aprobada en EEUU en 2012 y que persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, ocurrida en 2009.
Esta es la cuarta ronda de sanciones contra Cuba desde el 11 de julio, cuando surgieron manifestaciones populares contra el Gobierno por la crisis económica y el impacto de la pandemia de COVID-19 en varias ciudades de la isla.
Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Analista cubano: EEUU manipula sanciones contra Cuba según sus intereses políticos
Los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad y se registraron enfrentamientos con partidarios del gobierno, en los que hubo heridos y detenidos.
"El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki en el comunicado.
Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior y responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba, dice el texto.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
"Biden no puede transitar por el camino de Barack Obama" con Cuba
Según el Tesoro, las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a más de 800 personas en respuesta a las protestas, muchas de las cuales se encuentran en "prisión preventiva" y aún se desconoce el paradero de varias personas.
En tanto, Legra y González fueron incluidos en la lista por ser extranjeros que son o han sido líderes o funcionarios de una entidad que se ha involucrado o cuyos miembros han incurrido, directa o indirectamente, en graves abusos de derechos humanos, agregó el departamento.
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo que el Gobierno de Joe Biden se solidariza con el pueblo cubano y su llamado a la libertad.

"La Administración Biden se solidariza con el pueblo cubano y su llamado a la libertad. Me uno al presidente Biden en nuestro compromiso de responsabilizar al régimen cubano, apoyar al pueblo cubano y asegurarnos de que los cubanoamericanos sigan siendo un socio vital en nuestras tareas", publicó Mayorkas en la red social Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала