Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo el sindicato independiente de General Motors ganó pulseada histórica en México

© AP Photo / Mario ArmasUna planta de General Motors en México
Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
Con el 55% de los votos en contra del contrato negociado por el sindicato clásico, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, dieron un paso clave en su proceso democrático. En este artículo Sputnik les presenta el análisis del experto mexicano Huberto Juárez.
Al conocer los resultados Juárez escribió un mensaje de felicitación a Israel Cervantes, uno de los líderes más visibles del sindicato independiente llamado Generando movimiento que durante el último año ha empujado porque los trabajadores de la multinacional General Motors en Silao, Guanajuato, tengan una verdadera vida sindical.
"Esto ocurrido en Silao es único en México, fue un triunfo histórico el resultado de esta votación que rechazó el contrato colectivo, que había sido negociado por el sindicato Miguel Trujillo de la CTM en Guanajuato", apuntó Juárez, el profesor investigador del Centro para el desarrollo económico y social (Cedes) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en entrevista con Sputnik, a pocas horas de conocerse el resultado.
La atención recibida por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social mexicana, a cargo de María Luisa Albores, ante denuncias previas de intentos de manipulación del resultado, así como la participación el Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación mexicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) gravitaron en la realización de una elección limpia para definir si la opinión de la base laboral sobre el contrato negociado por las cúpulas.
La consulta se llevó a cabo durante el martes 17 y el miércoles 18 de agosto de 2021, y en las primeras horas de este jueves 19 de agosto se conoció el resultado que evidenció una alta participación y un rechazo mayoritario a la propuesta:
De 6494 personas con derecho a participar del evento electoral, lo hicieron 5877 personas, de los cuales sólo 39 votos fueron anulados.
Un total de 2623 personas se manifestaron a favor del contrato colectivo negociado por el sindicato cetemistas, mientras que 3214 lo hicieron en contra.
"La Secretaría de Trabajo ha dicho que los trabajadores no deben temer, que se mantendrán sus niveles salariales, prestaciones y derechos, pero lo que se viene ahora es la elección de una nueva dirección sindical, que emplazará a la gerencia de la empresa a la firma de un nuevo contrato colectivo", indicó Juárez.

Antecedentes

Este proceso se desarrolló con la reforma laboral como marco, que fue en el Legislativo mexicano aprobada el 1 de mayo de 2020, como una de las condiciones impuestas en calidad de las condiciones previas para la firma del nuevo Tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá.
En su artículo 23 se incluyó un conjunto de disposiciones específicas aplicables únicamente a México, referidas al ambiente laboral en el país, en las que se enumera la obligación de garantizar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, así como afiliarse a sindicatos de su elección.
"Esto fue el resultado de la presión ejercida por los sindicatos de Canadá y particularmente de Estados Unidos para que se garantice el avance de la democracia sindical en México", apuntó Juárez.
Al día siguiente de la aprobación de la reforma laboral en México, un grupo de trabajadores de General Motors Silao lanzó su primer intento de crear un sindicato independiente, haciendo llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, destinada a la secretaria Albores, tras una serie de despidos arbitrarios en la empresa de matriz norteamericana.
"Este proceso comenzó hace más de un año, exactamente un día después de la promulgación de la nueva Ley federal del trabajo. El movimiento independiente de trabajadores que cosechó el triunfo actual en la consulta, ya estaba trabajando entonces", apuntó el experto.
Un camión de carga pasa la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2020
Economía
Lucro a costa de la salud: EEUU presiona a México por el regreso de la actividad laboral
Sin embargo, a fines de abril de 2021, el sindicato Miguel Trujillo (de la CTM) buscó el beneplácito de los trabajadores con un nuevo contrato colectivo, que había sido firmado a principio de año. Ante intentos de manipulación de la primera votación realizada en abril, —gracias a la denuncia del sindicato independiente— se fechó una nueva votación para este mes de agosto.
"No se hubiera sabido del intento de manipulación si no hubiera sido denunciado por el Sindicato independiente", contó Juárez en entrevista. Además, por primera vez también, la Secretaría de Trabajo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato contra quien resulte responsable por esos hechos.
Juárez explicó que esta es la primera vez en México que se pone a votación de la base de trabajadores su beneplácito con el contrato firmado por las cúpulas sindicales. Así de histórico es el rechazo sufrido por el mismo.
La bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2019
América Latina
México busca terminar sus relaciones laborales 'feudales' con esta reforma
Ahora, todo está por definirse, tanto el nuevo contrato colectivo como también, —con una relevancia mayúscula para el resto del país—, el Sindicato independiente de la planta de General Motors de Silao abrió la puerta para que la Confederación de trabajadores de México (CTM) pueda perder una representación laboral en el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала