- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell insta a la UE a evitar que Rusia y China tomen control de la situación en Afganistán

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea no debe permitir que China y Rusia tomen control de la situación en Afganistán, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Lo que no podemos hacer es permitir que los chinos y los rusos tomen control de la situación y sean patrocinadores de Kabul", declaró Borrell al intervenir en una reunión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara.
Los dos países, agregó, "tendrán una nueva oportunidad de incrementar su influencia" en Afganistán.
"No cerrarán sus embajadas, sino, al contrario, irán ampliando su presencia. Eso cambiará el equilibrio geopolítico", advirtió el diplomático.
Pekín ya reconoce de facto al movimiento talibán (prohibido en Rusia como terrorista), y Moscú lo hará próximamente, según afirmó.
"Debemos pensar en lo que va a pasar cuando nos marchemos del todo de Afganistán. Habrá que desarrollar nuestras oportunidades en la diplomacia junto con nuestros aliados, Estados Unidos y el Reino Unido", subrayó Borrell.
Fuerzas talibanes patrullan una calle en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Economía
¿Por qué China eligió adoptar una postura pragmática hacia los talibanes?
Al mismo tiempo, reconoció el fracaso de la operación de las fuerzas internacionales en Afganistán, en la que solo EEUU ha estado gastando 300 millones de dólares al día, y señaló que a la luz de los últimos acontecimientos, hay muchas preguntas sobre los 20 años de presencia occidental en el país centroasiático.
También criticó a los servicios de inteligencia occidentales, que no supieron prever la crisis que se avecinaba en Afganistán, admitiendo que "nadie se lo esperaba, ni siquiera los propios talibanes".
Lo sucedido es una "pesadilla" y "una catástrofe para la gente afgana, para los valores occidentales y credibilidad, y para el desarrollo de las relaciones internacionales", enfatizó Borrell.
Del 6 al 14 de agosto, los muyahidines* se hicieron con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, reconquistando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y se encuentra asilado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала