América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ante la indiferencia, movilización: "¿Qué te molesta de las personas en situación de calle?"

© Foto : Lucía PedreiraFanfarria Invernal 2018, Montevideo, Uruguay
Fanfarria Invernal 2018, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
Frente al desamparo estatal, el frío, las agresiones y discriminación, la amenaza del COVID-19 y las muertes de personas en situación de calle, colectivos de varios países de América Latina realizan actividades y se apropian de plazas para decir "NO a la globalización de la pobreza" y en reclamo de una vida digna.
El 19 de agosto se celebra por tercera vez el Día de las luchas de las personas en situación de calle en América Latina y el Caribe. Durante la jornada, colectivos de Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y Argentina realizan actividades en reivindicación de los derechos y visibilización de las personas en situación de calle.
"Quedamos en la calle por una infinidad de injusticias, el Estado es el principal responsable", asegura Ni todo está perdido (NITEP), colectivo uruguayo conformado principalmente por personas que están o estuvieron en situación de calle.
"Vivimos una sociedad que excluye a sus propios integrantes", agregan. Pero declaran: "toda vida es valiosa, ante todo vida digna".

¿Qué denuncian las personas en situación de calle en Uruguay?

Que son testigos vivenciales de discriminación, mal trato, hacinamiento, injusticias y criminalización.
"Te dormís una siestita en una plaza en el pasto al solcito y te lleva la ley de faltas, sin embargo el mundo está lleno de plazas con gente descansando al Sol", se lee en la proclama de NITEP.
Que saben qué es pasar frío y hambre, y esperar frente a la puerta de un refugio, y que reciben sanciones por parte de algunos equipos de refugios "en los cuales se manejan métodos invasivos de castigo".
Que reciben malos tratos por parte de la Policía.
Que se los atiende de mal manera en muchos lugares públicos.
Que todos los años muchos mueren de frío.
"Personas compañeras nuestras, [que] podría haber sido cualquiera de nosotres", reflexionan.
Que la indiferencia los mata y la desigualdad los lleva a vivir en situaciones indignas.
"Arrastramos las violencias desde el vientre de nuestras madres, es cuestión de clase", aseguran, y piden "ni una muerte más en situación de calle".
Discriminación.
"Deseamos luchar sin discriminar a les compas trans, ni afrodescendientes, ni otros grupos que se le llaman minorías, que han logrado que se reconozcan sus derechos". "¿Qué te molesta de las personas en situación de calle", se preguntan.
Andrea, miembro del colectivo Ni todo está perdido - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2020
América Latina
Sin techo y sin inmunidad: vivir en la calle en Uruguay

¿Cuáles son las reivindicaciones de las personas en situación de calle?

Tienen "hambre de trabajo".
"Al estereotipo de que la gente de calle no quiere trabajar", NITEP responde que el colectivo ha conseguido y creado puestos de trabajo, y capacitaciones que abren oportunidades laborales".
Les hace falta vivienda.
Son derechos universales, amparados en la Constitución uruguaya, pero más que un derecho, consideran que en el país "la vivienda es un negocio".
Quieren "integrar más compañeras y compañeros a esta lucha".
Necesitan una sociedad "con ternura ante las demás personas".
"Por eso seguimos luchando desde nuestros estómagos contraídos con una alimentación insuficiente, por nuestros derechos en forma conjunta ¡porque la lucha colectiva tiene fuerza!". "Decimos NO a la globalización de la pobreza!"
'Colchonazo' en reclamo por las personas en situación de calle en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
'Colchonazo', un nuevo reclamo por las personas en situación de calle en Argentina

¿Qué proponen las personas en situación de calle?

Que haya becas laborales, cupos de trabajo para las personas que viven en refugios.

¡¡Más oportunidades!! El trabajo dignifica cuando es digno, hay mucho contrato de explotación".

Construir de manera muy económica casas dignas.
"Señores capitalistas: el ladrillo es un bien social. Hay gente en situación de calle que sabe de construcción, podemos inspirarnos en el sistema cooperativo de ayuda mutua, se nos ocurren varias alternativas: alquileres solidarios, con derecho a compra, ¡tierra hay! Es necesaria la voluntad política. La falta de vivienda es por un gran conjunto de injusticias. ¡No por nuestra culpa!", concluyen.

Día de las luchas de las personas en situación de calle 2021

En Uruguay, en la mañana del 19 de agosto de 2021 se llevó adelante el conversatorio Desigualdades y conflictos en el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, organizado por el equipo del proyecto Trayectorias Integrales: Desigualdades y conflictos en relación a la situación de calle de la Universidad de la República (Udelar).
Durante la tarde, NITEP convocó a una concentración en la Plaza Libertad, en el centro de Montevideo. Al unísono leyeron una proclama, que terminó con un poema en conmemoración a las personas fallecidas en situación de calle, y en reclamo "a la identidad de les compas muertos".
Mis pestañas no pueden despegarse.
Mis párpados no luchan para ver la realidad.
Miro para adentro, y una y otra vez me pongo en ese trágico lugar.
Aunque tú no lo quieras considerar, también pude haber sido yo, quien estuviera oprimida esa noche cruenta.
Nosotres sabemos que nos pudo pasar a cualquiera. Claro, obviamente, tal vez no a alguien con tu aspecto.
Pero sí sé, que pudo habernos pasado a cualquiera de nosotres.
Qué puedo hacer con esta herida lacerante, que agrede a mi alma, y se desangra, con tanta sangre hermanada, de compañeros vulnerados en tan dolorosas circunstancias.
Nos comprometemos a construir MEMORIA de nosotres, víctimas de las injusticias y la desigualdad social.
"Por Reynaldo, Sandra, Gustavo, y todos los NN asesinados por las garras de la hipotermia y negligencia sistémica. Por todos los NN que rebautizaremos para desbaratar el fraude. Por ellos que somos nosotres. ¡Va hoy y siempre nuestro recuerdo, por ustedes nos abrazamos! ¡Toda vida es valiosa!".
Persona sin hogar - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
La calle no es un lugar para vivir, ni para morir
A su vez, el Municipio B de Montevideo —que reúne a seis barrios del sur de la capital—, la Udelar, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y NITEP, firmaron un acuerdo de trabajo conjunto de complementación interinstitucional.
En su cuenta de Twitter, el Municipio B explicó que el objetivo de este acuerdo es "facilitar a NITEP la realización de un mapeo participativo para la identificación de necesidades (servicios, infraestructuras) asociadas a las trayectorias vitales de las personas en situación de calle en el territorio".
Por otra parte, el Parlamento uruguayo tiene a estudio un proyecto de ley para declarar el 19 de agosto como el "Día de las luchas sociales de las personas en situación de calle". La iniciativa propuesta por NITEP busca contribuir a la visibilización, la reflexión y la acción en torno a esta problemática.
Personas en situación de calle en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2020
Lo tanto que podemos llegar a odiar al pobre: ataques a personas en situación de calle
"Como colectivo, queremos recordar a nuestros compañeros y compañeras que fallecieron en la calle y visibilizar la lucha que llevamos día a día", dijo a la revista local Caras y Caretas Paula Zamora, vocera del colectivo.
¿Por qué un Día de las luchas de las personas en situación de calle?

Desde 2019 cada 19 de agosto se celebra el Día de las luchas de las personas en situación de calle en América Latina y el Caribe. Se eligió esa fecha en conmemoración a las personas atacadas y asesinadas en 2004 en la plaza de Praça da Sé, ciudad de San Pablo, Brasil. Un grupo de 15 personas estaba durmiendo cuando fue brutalmente atacado; siete fallecieron y el resto sufrió graves heridas. El hecho aún sigue impune.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала