Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿A quién le tocó ser expuesto en la sección de 'fake news' de la mañanera de AMLO?

© Foto : Notimex / Arturo MonroyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Síguenos en
Como es ya costumbre, una parte de la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue dedicada a los 'fake news'. La periodista Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección '¿Quién es quién de las mentiras?', desmintió las recientes publicaciones sobre regreso a clases presenciales.
"El Universal publicó una nota con el título 'Esta es la carta compromiso de la SEP para el regreso a clases presenciales', pero la carta es pirata aunque se hizo pasar como un documento oficial ", señaló García Vilchis.
Además, aseguró que la noticia falsa fue difunda por otros medios para criticar el Gobierno de López Obrador por el retorno a las aulas.
La periodista también negó que los hospitales infantiles de México estén saturados por casos de COVID-19, como muchos medios lo han asegurado.
"Precisamos que la situación de los menores respecto a la pandemia no es como la pintan. Si tomamos en cuenta la información del IMSS, la institución de salud más importante del país, podemos tener una mejor perspectiva del tema", aseguró.
Puntualizó que, de 7.605 personas hospitalizadas, hasta el 17 de agosto en todo el país, solo hay 128 menores de 19 años, es decir, apenas el 1,6% del total.
"El 58% de los hospitalizados son mayores de 50 años, el 33% de 31 a 50 años, el 7% de 19 a 30 años y solo el 2% son menores a 19 años. Es importante destacar que se trata de una verdadera campaña por causar miedo entre la población sobre el asunto del aumento sin control de los contagios de niños y niñas, y dar la impresión de que se están saturando los hospitales infantiles", sostuvo.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
¿Cuándo verá México el declive de la tercera ola de COVID-19?
También aclaró que el Hospital Infantil de México Federico Gómez no está al 100% de su capacidad, como se dijo el pasado 11 de agosto. Detalló que en esa fecha la institución tenía el 70 por ciento de las camas ocupadas solamente por casos de COVID-19, es decir, 18 de 26 camas disponibles.

Regreso a clases presenciales

Por su parte, López Obrador insistió en que no hay riesgos con el retorno a clases presenciales y que la asistencia de los alumnos a las aulas no es obligatoria.
"Si se presentaran problemas vamos a actuar. Estamos al pendiente nosotros, siempre lo hemos estado. Además, si la UNICEF plantea que hace más daño el tener a los niños encerrados que un posible contagio, pues han de tener fundamentos. Yo no quiero que los niños se contagien, nadie. También, es voluntario, el que no quiera que vayan sus hijos a la escuela, está en libertad de no hacerlo", aseguró.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала