- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varias agencias de la ONU se trasladan temporalmente de Afganistán a Kazajistán

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
ALMATÝ (Sputnik) — La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) y varias otras agencias de la ONU se trasladaron temporalmente de Afganistán a la ciudad kazaja de Almatý, informó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.
Según la Cancillería, debido a la escalada de la situación política interna en Afganistán, la ONU solicitó a Kazajistán trasladar temporalmente a Almatý varias agencias de la ONU acreditadas en Afganistán.
"En el espíritu de interacción integral entre Kazajistán y la ONU y en el marco de las obligaciones de Kazajistán como miembro de pleno derecho de esta organización, el presidente Kasim-Zhomart Tokáev decidió satisfacer la solicitud de la ONU", dice el comunicado.
El despliegue de las oficinas de las agencias de la ONU en la ciudad kazaja será temporal, "provisionalmente durante seis meses, hasta que se estabilice la situación en Afganistán".
Este miércoles 18, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que unos 100 miembros del personal del organismo serán trasladados de Kabul a Almatý por razones de seguridad.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento radical talibán —proscrito en Rusia— se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomó el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Soldados turcos en el campamento de la OTAN  Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
¿Qué países no huyen de Afganistán?
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала