- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía saluda declaraciones "moderadas" de talibanes y está dispuesta a cooperar

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/PPO/HandoutRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Turquía saluda las declaraciones "moderadas" del movimiento talibán —proscrito en Rusia como terrorista— y está dispuesta a entablar una cooperación, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
"Estamos dispuestos a todo tipo de cooperación para mantener la paz para el pueblo afgano, el bienestar de los ciudadanos turcos que residen en ese país, así como para proteger los intereses de nuestro Estado", declaró Erdogan, al mencionar que Turquía saluda las declaraciones "equilibradas y moderadas" de los líderes talibanes.
A la vez, el líder turco anunció que para finales de esta semana prevé sostener negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel para abordar la situación en Afganistán.
Comentando los planes de Turquía de mantener la seguridad del aeropuerto de Kabul, Erdogan dijo que Ankara continuará dialogando al respecto pero ya tomando en cuenta las nuevas circunstancias.
El presidente señaló asimismo que hasta el momento Turquía evacuó a 522 ciudadanos suyos desde Afganistán.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
El movimiento talibán asegura que Afganistán no será una democracia
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra refugiado en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала