- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Kazajistán confían en que los talibanes entablen negociaciones intraafganas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaDelegación de los talibanes* (organización terrorista proscrita en Rusia)
Delegación de los talibanes* (organización terrorista proscrita en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par kazajo, Mujtar Tleuberdi, coincidieron en que las primeras acciones del talibán* –proscrito en Rusia como organización terrorista– dan esperanza a una solución de la crisis en Afganistán mediante negociaciones, comunicó la Cancillería de Rusia.
Este miércoles, los titulares mantuvieron una conversación telefónica durante la cual intercambiaron visiones a la situación en el país centroasiático tras la retirada de tropas de Estados Unidos y la OTAN.
"Los ministros compartieron la opinión de que las primeras declaraciones y acciones de los talibanes permiten confiar en una solución de todos los problemas intraafganas mediante negociaciones, a través de un proceso político inclusivo con participación de distintas fuerzas políticas y etnoconfesionales", dice la nota.
Al mismo tiempo, los diplomáticos examinaron las consecuencias de los recientes acontecimientos en Afganistán para la seguridad en Asia Central.
"En ese contexto, reviste particular importancia la coordinación de los enfoques de los aliados de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), así como en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), incluido el Grupo de Contacto OCS-Afganistán", agrega el texto.
Los afganes en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
Moscú sostiene que el colapso en el aeropuerto de Kabul se debió al proceder de EEUU
Durante las conversaciones se subrayó asimismo la necesidad de garantizar la seguridad de misiones diplomáticas extranjeras en Kabul.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Imagen referencial de un avión - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
La Unión Europea recomienda a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Afganistán
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos, según la Cancillería de ese país árabe.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала