América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide sumar al diálogo devolución de filial de Pdvsa en Colombia

© REUTERS / Ivan AlvaradoCompañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela
Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió sumar a la mesa de diálogo entre su Gobierno y la oposición en México la solicitud de devolución de la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Colombia, filial de la estatal Pdvsa.
"Que se haga un documento claro, directo y oficial de todos los productores venezolanos para que el doctor Jorge Rodríguez (jefe de la delegación) por Venezuela lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo en México la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño a Pdvsa, al país como empresa que surta nuestra nación con su producción", expresó Maduro durante una alocución transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.
El presidente indicó que la eventual devolución de Monómeros podría significar una de las primeras medidas comunes del diálogo para la recuperación económica de su país.
El Ejecutivo venezolano ha acusado al exdiputado Juan Guaidó de apropiarse y desmantelar Monómeros en complicidad con el Gobierno de Iván Duque.
Representantes de Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Diputado cree que diálogo entre Gobierno y oposición incentivará inversión en Venezuela
De acuerdo al Gobierno, en el 2018 Monómeros producía 860.000 toneladas de fertilizantes, pero en 2019 solo contaba con el 22% de su capacidad operativa.
Monómeros es una empresa de responsabilidad limitada destinada a la producción de caprolactama (materia prima del nylon) y de fertilizantes compuestos.
En 2006, los accionistas colombianos de la empresa decidieron vender sus participaciones a la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Diálogo político de Venezuela: una derrota de la táctica de nombrar un Gobierno paralelo - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
En órbita
Diálogo político de Venezuela: "una derrota de la táctica de nombrar un Gobierno paralelo"
Esta es la segunda empresa venezolana en el extranjero de la cual el Gobierno acusa a Guaidó de robo, la primera fue Citgo, en Estados Unidos.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando firmado consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Prioridad del Gobierno es la economía

La economía de Venezuela es lo primordial en la mesa de diálogo instalada con la oposición en México, aseguró el miércoles el presidente Nicolás Maduro.
"Ahora vayamos ordenando lo demás y (la) prioridad nuestra en la mesa de México es la economía, su crecimiento, su recuperación, que le devuelvan a Venezuela todos los activos, todas las cuentas bancarias, todos los dólares que le pertenecen", indicó Maduro en un acto presidencial en Caracas.
El jefe de Estado señaló que es importante que el dinero de Venezuela que se encuentra bloqueado en el exterior se convierta en motor de la economía nacional.
"Que venga ese dinero a inyectarse en las venas de la economía nacional, para avanzar como nunca antes", agregó.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Los enemigos que acechan al diálogo y la búsqueda de paz en Venezuela
De igual forma, el presidente venezolano destacó que el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 13 de agosto en México ya es ley en Venezuela.
"Es ley de la República el Memorándum de entendimiento, todo se pone en su lugar, la oposición reconoce que hay un Gobierno legítimo y el presidente Nicolás Maduro Moros, y nosotros reconocemos que hay una oposición que quiere diálogo y entendimiento, todo está en su lugar", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала