América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano pide al banco central pagar deuda con asignación del FMI

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que hará una solicitud formal al banco central para que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el país recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 12.200 millones de dólares se destinen al pago de deuda pública.
"Se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie el pueblo", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado ratificó su petición al organismo autónomo encargado de la política monetaria, a pesar de que el FMI y Banxico aclararon que los 460.000 millones de DEG, equivalentes a 650.000 millones de dólares que serán inyectados a las finanzas de todo el mundo "no son una moneda" y no se pueden usar para pagar deuda.
¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Contante y sonante
¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores
El 2 de agosto pasado, la Junta de Gobernadores del FMI acordó que, a partir del 23 de agosto, repartirá entre todos los países socios esa cantidad de DEG con el fin de apuntalar la liquidez mundial para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19.
El 11 de agosto, después de que el jefe del Ejecutivo mexicano presentó por primera vez su propuesta, el subgobernador de banco central mexicano Gerado Esquivel explicó que los DEG no son moneda, ni se pueden usar para pagar deuda.
"Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda", escribió en su cuenta de Twitter Esquivel, un exfuncionario del gabinete económico de López Obrador que el propio presidente propuso para integrar la Junta de Gobierno de Banxico.

Respuesta a "ultra tecnócratas"

López Obrador insistió en que los fondos del banco central son propiedad soberana de los países miembros y ante la explicación de Esquivel calificó al banquero estatal de "ultra tecnócrata".
"Estaba viendo que Gerardo Esquivel ya se volvió ultra tecnócrata diciendo 'no se puede lo que plantea el presidente'. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados", expresó el gobernante a una pregunta sobre el tema.
López Obrador argumentó que esa cantidad de DEG "nos corresponde porque somos socios, por decirlo de alguna manera" del FMI.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Por qué AMLO no podrá realizar su plan y usar el dinero del FMI para pagar la deuda pública
El gobernador de banco central mexicano, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada a la prensa que el Gobierno podría pagar parte de la deuda pública con recursos del FMI únicamente si compra estos DEG al banco central.
"Son un activo que se contabiliza como reserva internacional, toda moneda extranjera que el Gobierno federal puede obtener del banco central se compra", explicó el principal directivo de Banxico.
López Obrador dijo que "estos economistas están formados en escuelas en donde les enseñan a proteger a grupos de intereses, en este caso a proteger a financieros, no les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan", replicó el mandatario.
Esquivel fue viceministro de Hacienda en la primera etapa del Gobierno de López Obrador, es el traductor del libro El Capital en el Siglo XXI, del francés Thomas Piketty, fue investigador de la Universidad de Harvard, del FMI, del Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El mandatario dijo que a los tecnócratas "no les enseñan sobre la importancia de la economía moral, que debe de haber progreso pero con justicia".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
AMLO sobre el FMI: "Ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México"
El DEG fue creado como una reserva internacional complementaria en el marco del sistema de paridades fijas del tratado de Bretton Woods de 1944, que dio origen al FMI y al Banco Mundial.
Sin embargo "el DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI", explica el propio organismo internacional.
Más bien representa "un derecho potencial frente a las monedas de libre uso" de los países miembros del FMI, aunque se puede canjear por esas monedas.
La deuda pública mexicana equivale actualmente al 47,7% del Producto Interno Bruto, según cifras de julio de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала