Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Prematuro, puntilloso y mortal: detienen al 'Monje' en España

© Foto : Guardia CivilDetención del 'Monje' en Fuengirola (Málaga)
Detención del 'Monje' en Fuengirola (Málaga) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
El famoso líder criminal irlandés conocido como el 'Monje' ha sido detenido en España. Un delincuente que acumula delitos desde los 10 años. Entre ellos, robos y asesinatos.
Se llama Gerry Hutch. Tiene 58 años y es natural de Dublín. Sin embargo, en su país de origen, se le conoce más por su apodo. The Monk (el 'Monje) es prácticamente su primer nombre. Una definición que recibió de la periodista Veronica Guerin, asesinada en 1996, por su estilo de vida disciplinado y metódico. Casi monacal. Ni bebía, ni fumaba, ya que era conocedor de los efectos de la adicción en el barrio en el que se crio. Allí fue donde comenzó a gestarse uno de los criminales más buscados en Irlanda. Un delincuente que ha caído en la Costa del Sol.
Tras seis meses de investigación, la Guardia Civil ha detenido a Hutch en Fuengirola. Previamente, la Garda Siochana (Policía irlandesa) se puso en contacto con el cuerpo de seguridad español para avisar de que el Monje podría encontrarse en territorio nacional. Se pensó que estaba en Lanzarote, pero las pistas llevaron a los agentes hasta Málaga. Sobre Hutch pesaba la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), por lo que el delincuente buscó refugió en el litoral andaluz.
La Guardia Civil centró su atención en la red de apoyo del irlandés en la zona. Las personas que proporcionaban alimento y todo lo necesario para su supervivencia. De esta forma localizaron el domicilio en el centro de Fuengirola en el que se hallaba el criminal. Tras días de vigilancia, Hutch salió de la vivienda. Un error que aprovecharon los agentes para proceder a su detención. El Monje fue arrestado en un restaurante de la localidad malagueña ante la mirada incrédula del resto de comensales.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Hutch ha ingresado en prisión y espera el acuerdo de extradición que le devolverá a Irlanda. En España no tiene ninguna causa pendiente.

Un amplio historial delictivo

A sus espaldas, casi medio siglo de delitos. Hutch comenzó con 10 años a cometer robos. Según afirmó en una entrevista televisiva en 2008, esta era su única manera de alimentarse. A los 15 fue enviado a la cárcel. A su salida se puso al frente de una pandilla de adolescentes llamada Bugsy Malone. Acostumbraban a saltar sobre los mostradores de los bancos y llevarse todo el dinero en efectivo que cupiese en sus manos. De aquí pasó a convertirse en uno de los líderes del crimen organizado en su país.
Al Monje se le atribuyen algunos de los robos históricos de Irlanda. Hutch fue considerado el principal impulsor del robo de 1,7 millones de libras esterlinas de una furgoneta de tránsito de Securicor al norte de Dublín, en 1987. También lo sitúan como el autor intelectual del robo del depósito de Brinks Allied en Clonshaugh, en 1995. Entonces, su grupo criminal se hizo con tres millones de libras esterlinas. Hasta 40 millones de euros acumuló por sus actividades delictivas.
© Foto : Guardia CivilDetención de 'El Monje' en Fuengirola (Málaga)
Detención de 'El Monje' en Fuengirola (Málaga) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Detención de 'El Monje' en Fuengirola (Málaga)
Habilidoso para el robo, pero también para evitar ser juzgado por sus actuaciones. Casi siempre sospechoso, pero nunca atrapado por la Garda Siochana. Sus últimas condenas pertenecen al periodo entre 1970 y 1983. Eso sí, en 1997, la Oficina de Activos Criminales le consideró "un líder de la mafia" y tuvo que pagar varios millones de euros.
Hutch vivía en una lujosa casa de Clontarf y llegó a establecer una empresa de limusinas en Irlanda. Además, formaba parte de los Kinahan, un clan familiar dedicado al mundo de la delincuencia. Sin embargo, una disputa interna provocó una escisión que se tradujo en un nuevo grupo criminal dirigido por Hutch. Ambos bandos entablaron una feroz guerra que lleva cerca de 20 fallecidos en Irlanda y España.
Detenido un líder del crimen organizado neerlandés buscado por matar por error a un dj (Marbella, Málaga) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
España
Drogas, tiroteos y torturas: el 'modus operandi' de la sangrienta mafia holandesa en España
En 2015, el sobrino del Monje, Gary, fue asesinado en Mijas (Málaga). En respuesta, un grupo de hombres armados y disfrazados de policías asaltaron el Hotel Regency de Dublín. El objetivo era David Byrne, quien fue tiroteado mientras veía un combate de boxeo. Fue una respuesta de Hutch a la muerte de su sobrino.
Su detención reducirá la virulencia de esta batalla de bandas. Hutch llevaba cinco años fugado de las autoridades. Precisamente, buscó refugio en España, lugar al que solía ir de vacaciones. El templo del Monje que se convirtió en prisión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала