América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor peruano interpelará más ministros tras renuncia de canciller

Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido opositor peruano Renovación Popular (derecha) afirmó que interpelará a más ministros del Gabinete luego de la renuncia del canciller Héctor Béjar.
"Vamos a continuar ahora con el ministro del Interior [Juan Carrasco] para preparar su interpelación o censura. De acuerdo a cómo terminemos de conversar, seguiremos así [con más ministros] hasta el día en que se presente el Gabinete [ante el pleno del Congreso]", dijo Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, en rueda de prensa desde la sede del Legislativo.
La interpelación es la facultad que tiene el parlamento de hacer que un ministro comparezca ante el Pleno para responder un pliego de preguntas sobre un tema o varios que generen preocupación entre los congresistas.
La campaña de acoso y derribo en Perú se anota su primer triunfo - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Octavo mandamiento
La campaña de acoso y derribo en Perú se anota su primer triunfo
Si las respuestas que da el ministro son estimadas como satisfactorias, este sigue en funciones; si no son satisfactorias, se solicita su censura (destitución) que deberá ser aprobada con el voto de más de la mitad de los representantes (66 en un Congreso unicameral de 130 representantes).
El 26 de agosto, el actual Gabinete Ministerial deberá comparecer ante el Pleno para recibir el voto de confianza del parlamento, es decir la ratificación en su nombramiento.
Sin embargo, antes de esa fecha Renovación Popular impulsará interpelaciones a ministros cuestionados ya sea por sus posturas políticas de izquierda o por ser personas que no tienen la preparación requerida para estar al mando de las carteras.
Al excanciller Béjar, quien renunció el lunes 16, se le iba a interpelar por hacer declaraciones polémicas en relación con el terrorismo en Perú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала