América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres latinoamericanas en el poder, unidas en defensa de las mujeres en Afganistán

© AFP 2023 / Wakil KohsarUn soldado talibán camina frente a un salón de belleza con imágenes de mujeres desfiguradas con spray, en Shar-e-Naw en Kabul, el 18 de agosto de 2021
Un soldado talibán camina frente a un salón de belleza con imágenes de mujeres desfiguradas con spray, en Shar-e-Naw en Kabul, el 18 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
Ante el riesgo al que están expuestas las mujeres en Afganistán tras la reciente toma de poder de los talibanes, ministras y altas autoridades de la Mujer de América Latina hicieron un llamado a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar sus derechos humanos.
En la misma línea que organizaciones internacionales de derechos humanos, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe —instancia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)—, se pronunció en rechazo a la situación de las mujeres en Afganistán.
Las ministras y autoridades latinoamericanas condenaron "todas las acciones que pongan en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán, cuyas garantías están siendo avasalladas", según se lee en el documento.
En el escrito exhortan a Afganistán y la comunidad internacional a proteger los derechos humanos fundamentales de las mujeres y niñas, mientras que expresaron su preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país.
Pidieron a las naciones "que adopten todas las medidas a su alcance para solidarizar con las mujeres en ese país y en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas prestar la asistencia humanitaria necesaria para proteger a aquellas que se encuentran en inminente peligro, incluyendo a aquellas amenazadas por los roles de liderazgo y defensa de los derechos humanos que han ejercido en ese país".
El comunicado fue impulsado por la presidenta de la Conferencia, Mónica Zalaquett Said —ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile—, y logró el apoyo de ministras y altas autoridades de la Mujer de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
Mujeres de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
La comunidad internacional llama a proteger a mujeres y niñas en Afganistán
"Los derechos de las mujeres y niñas deben ir en una sola dirección, y es hacia adelante. Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel decisivo en la historia de su país. Es fundamental que lo sigan haciendo y que se protejan sus derechos ganados con tanto esfuerzo", aseguró ONU Mujeres, en concordancia con la declaración pronunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала