América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México comenzará a procesar solicitudes de refugio de afganos

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
México comenzará a procesar solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
"Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado", publicó el canciller en sus redes.
Anteriormente la representante de México ante el Consejo de Seguridad, Alicia Buenrostro, durante la sesión de emergencia convocada ante la inestabilidad política en el país de Oriente Medio, exigió a interlocutores directos con el Talibán (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) que expresen su condena a ataques perpetrados por este grupo contra civiles, especialmente mujeres, niños y grupos minoritarios, además de llamar con urgencia a recomponer negociaciones entre las partes.
El presidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
Trump: retirada de Afganistán es la mayor vergüenza en la historia de EEUU
Tras el cese de la ocupación militar de Estados Unidos en territorio afgano, luego de 20 años de intervención, el grupo radical militar identificado como Talibán o Emirato Islámico de Afganistán se hizo del control de la mayoría del territorio del país en cuestión de días, y el domingo 15 de agosto tomó la capital, Kabul, orillando al presidente Ashraf Ghani a huir.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que el objetivo de la presencia de sus tropas en territorio afgano nunca fue la construcción de una nación, sino evitar ataques terroristas de Al Qaeda contra su país, un objetivo que ya fue alcanzado desde hace diez años.
Американский солдат целится на афганцев в аэропорту Кабула  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Pánico en el aeropuerto de Kabul: las desoladoras imágenes de la evacuación masiva en Afganistán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала