Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las playas de Cádiz podrían desaparecer: compruébalo con una herramienta digital de la NASA

CC BY 2.0 / Image Editor / 6m Sea Level RiseMapa del mundo con una proyección de la subida del nivel del mar
Mapa del mundo con una proyección de la subida del nivel del mar - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
La agencia espacial estadounidense crea una aplicación online con la que es posible comprobar la subida del nivel del mar en diversos puntos del planeta. La herramienta ofrece proyecciones sobre puntos en los océanos y playas concretas hasta 2150. Los pronósticos para el litoral canario y el de Cádiz son los más sombríos.
Con el telón de fondo del informe presentado el 9 de agosto en la ONU por el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se concluye que el cambio climático "es irreversible" y producto de la acción humana, una herramienta digital desarrollada por la NASA ofrece la posibilidad de comprobar el resultado del calentamiento global en los próximos años en lo que a la subida del nivel del mar se refiere.
Con un simple clic en una zona o punto del globo a elección de cada cual y luego de elegir una década concreta entre los años 2020 y 2150, se obtiene un estudio detallado del estado en que quedarán los litorales. La herramienta prevé seis escenarios y calcula sus previsiones con el que muestra por defecto, que es el escenario más plausible (SSP3-7.0). Los resultados están basados en las proyecciones de la sexta evaluación del IPCC anteriormente aludida. Así, puede determinarse con antelación qué playas menguarán su amplitud, cuáles desaparecerán o qué puertos quedarán inundados, por ejemplo.
De acuerdo con las predicciones de Sea Level Projection Tool, que es como se denomina la herramienta, las playas de Canarias y las de Cádiz experimentarán hacia 2100 la mayor subida del nivel del mar de toda España: 81 centímetros en el caso de Santa Cruz de Tenerife, cifra que podrá incrementarse hasta los 1,37 metros en 2150. Un escenario similar aguarda a Barcelona, con incrementos de 75 cm y 1,26 m para 2100 y 2150, respectivamente.
Un aumento menor se registrará en Vigo (Galicia), para el que se proyectan 71 cm de subida en el año 2100 y 1,19 metros en 2150. Pero con el peor de los escenarios (SSP5-8.5 Low Confidence) como base de cálculo, el nivel del mar del litoral de Cádiz registraría en 2150 un aumento de 2,09 metros.
Playa Azul, Guerrero, México - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Playas mexicanas podrían desaparecer debido al cambio climático, alerta NASA

No es un fenómeno nuevo

La subida del nivel del mar lleva sometiéndose a observación desde comienzos del siglo XX. Entre 1900 y 2016 se ha registrado un aumento de entre 16 y 21 centímetros, un proceso que el calentamiento del planeta ha acelerado, en particular por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
A efectos generales, la subida del mar implica cambios en la orografía y la erosión del terreno, así como cambios en sus usos. Cultivos, puertos, playas y hasta viviendas podrán verse seriamente afectados, cuando no anegados por el agua. Las mareas también podrán experimentar fuertes cambios, aumentando el riesgo de acaecer las de tipo ciclónico. Entre estas mareas ciclónicas y una mayor intensidad en las tormentas, la seguridad de las poblaciones podría quedar comprometida.
La calidad del agua también podrá verse resentida. El riesgo de inundaciones será mayor y el impacto en la agricultura será nefasto. La consecuencia para España es que sectores clave de su economía, como el turístico, quedarán a merced de los elementos.
Peces muertos en una playa del Mar Menor en 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
España
El Mar Menor en España se vuelve a cubrir de peces muertos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала