Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

"La salida de Afganistán ha sido precipitada y habrá consecuencias negativas"

© REUTERS / Erik de CastroSituación en Afganistán (archivo)
Situación en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
Entre los años 2005 y 2013, España se encargó de la reconstrucción de la provincia afgana de Badghis, en el noroeste del país y una de las más pobres. Lo hizo bajo un modelo mixto en el que trabajaban conjuntamente personal militar y civil, en este último caso a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El ingeniero español Ignacio Álvaro fue uno de los coordinadores de aquellos trabajos entre los años 2007 y 2010 y considera en conversación con Sputnik que "ha sido precipitada la salida de Afganistán y habrá consecuencias negativas", ya que como argumenta, "ayudar a construir un país lleva mucho más tiempo" del que las potencias extranjeras estuvieron en Afganistán.

El arma del tiempo

Comenta Álvaro, que anteriormente trabajó con la Organización Internacional de las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés) en Kabul y Bamyan, que sus contactos locales le explicaban cómo "los talibanes* [proscrito en Rusia como organización terrorista] tienen el arma más poderosa: el tiempo".
"Además, la población local vivía en aquellos años con la desconfianza de que los trabajadores humanitarios en algún momento nos marcharíamos y ellos no sabrían si serían capaces aún de caminar por sí solos".
Continúa explicando que "finalmente nos hemos marchado antes de tiempo y, pese a que ha habido mejoras, obviamente no estaban preparados para seguir adelante por sí mismos", declara a Sputnik mientras recibe mensajes de sus contactos en la zona, con los que estos días se comunica intensamente.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
España
"Somos traidores y quieren matarnos": la desesperación de un intérprete afgano por salir a España
Algunos de estos compañeros le expresan su decepción por la salida tan repentina del personal extranjero, al mismo tiempo que le comentan casos de excolaboradores que se han trasladado a Kabul para tratar de salir del país o incluso que se han lanzado a cruzar fronteras clandestinamente para pedir asilo en alguno de los países adyacentes.

Atraso absoluto

Ignacio Álvaro destaca de entre sus recuerdos de su llegada a Badghis en octubre de 2007 el profundo atraso en el que se hallaba inmersa una región en la que vive medio millón de personas.
"No había un kilómetro de carretera asfaltada, no había tendido eléctrico, ni siquiera en la capital había un sistema de agua o saneamiento que funcionase, el hospital era un desastre y apenas había escuela, eran los niños sentados en el suelo bajo un toldo", rememora.
Con este panorama, explica que "se trataba de un país por construir, no había Estado como tal, las necesidades eran terribles", entre las que destaca las infraestructuras y servicios, salud y educación fundamentalmente, y cierta capacitación para los trabajos agrícolas.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Las mentiras de Estados Unidos sobre Afganistán hasta el último momento
Una de esas necesidades, recuerda, no era material: "la posibilidad de vivir sin el miedo al terror talibán*, que era un miedo terrible", explica matizando que él no llegó a vivir en áreas de la frontera con Pakistán donde este grupo -proscrito en Rusia- goza de ciertos apoyos.

Necesidad de libertades

Con este conocimiento, sí que percibió "la necesidad de ciertas libertades, no estar sometidos a un régimen represor que no les permitía ningún tipo de derecho", señala en referencia a la etapa en la que los talibanes* controlaron el país a finales del siglo pasado.
Este cooperante reconoce "muchísimos progresos sustanciales, no solo en seguridad, sino en servicios, salud y educación fundamentalmente", aunque lamenta que, por otra parte, con más tiempo y dedicación se podría haber armado un Estado.
Recuerda además que con la salida de la mayoría de los contingentes extranjeros en torno a 2014, comenzó a observar una ralentización del progreso y a percibir entre sus contactos locales "un crecimiento en el miedo a lo que podría pasar. (...) Por la sensación de que la comunidad internacional podría abandonarlos", afirma.
Fuerzas talibanes patrullan una calle en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Economía
¿Por qué China eligió adoptar una postura pragmática hacia los talibanes?
Respecto al futuro, Ignacio Álvaro considera desde su posición que los talibanes están buscando legitimidad porque van a necesitar apoyo, al menos de ciertos países: "les interesa dar un mensaje de tranquilidad, pero la gente que está yendo hacia el aeropuerto es porque no se cree esa tranquilidad".
Continúa explicando que ve "extremadamente complicado que se vayan a mantener, por ejemplo, los progresos de las mujeres y las niñas. No está en su propia identidad e ideología religiosa", concluye en referencia al grupo que se acaba de hacer con el poder del país asiático que centra estos días la atención internacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала