- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La comunidad internacional llama a proteger a mujeres y niñas en Afganistán

© REUTERS / STRINGERMujeres de Afganistán
Mujeres de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea y otros 20 países emitieron una declaración conjunta que insta a proteger a la población femenina de Afganistán, tras la toma del país por los insurgentes talibanes* (movimiento proscrito en Rusia como terrorista).
El comunicado, publicado en el sitio web del Consejo de la UE, fue firmado, aparte de los países comunitarios, por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, trabajo y libertad de circulación. Instamos a aquellos que ostentan el poder y la autoridad en Afganistán a garantizar su protección", recoge el comunicado.
Los signatarios de la declaración afirmaron que seguirán de cerca la situación en el país centroasiático respecto a los derechos y libertades "que se han convertido en un elemento integrante de la vida de mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 20 años".
"Nosotros en la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlas con la ayuda humanitaria y el apoyo y asegurar que sus voces puedan ser oídas", subrayaron.
Una mujer en burka protesta en Washington con el cartel 'Eso no es libertad' - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Mujeres afganas manifiestan en Kabul en defensa de sus derechos | Videos
El 17 de agosto, Zabiullah Mujahid, portavoz del talibán, afirmó que el movimiento "aprecia el papel de las mujeres en la sociedad y confía en que jugarán su rol en la construcción del país".
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Militares de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Las mentiras de Estados Unidos sobre Afganistán hasta el último momento
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала