- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán duplica el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 60%

© AP Photo / Fars News AgencyReactor de agua pesada en Arak
Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán aumentó a dos las cascadas de centrifugadoras en su instalación nuclear subterránea de Natanz para enriquecer uranio al 60% de pureza, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En abril se comentó que el número de cascadas en Natanz se redujo de dos a uno. Según los datos del OIEA, en aquel entonces en Natanz quedó una sola cascada del tipo IR-6, perteneciente al sistema de centrifugadoras de sexta generación.

"El OIEA determinó que ahora, aparte de esa cascada, Irán también utiliza en su instalación subterránea una cascada del tipo IR-4 para enriquecer uranio al 60%", comunicó Reuters citando un informe del OIEA aún no publicado.

Irán había informado al OIEA sobre sus planes de enriquecer uranio al 60% de pureza, necesario para producir molibdeno, que a su vez se necesita para producir sustancias radiactivas usadas en la radiomedicina.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Irán niega planes de fabricar arma nuclear pese a ser capaz de enriquecer el uranio al 90%
Las autoridades de Irán explicaron que decidieron aumentar el grado de pureza del uranio e instalar unas centrifugadoras más modernas en respuesta al ataque subversivo perpetrado contra la instalación de Natanz.
Irán impulsó su programa nuclear durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Entonces el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a realizar inspecciones al país, que al final confirmaron el desarrollo de las armas nucleares por parte de Irán. En respuesta, Estados Unidos, y varios países europeos, impusieron sanciones que afectaron al sector financiero y las exportaciones de recursos energéticos y de armas.
En julio de 2015, durante el mandato del presidente Hasán Rohani, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Óxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Irán logra obtener uranio enriquecido al 60% con fines médicos
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала