Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Pública colombiana acude al noroeste del país tras nuevo desplazamiento forzado

© AFP 2021 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó que la Fuerza Pública ya se encuentra en la zona del Medio San Juan, en el departamento del Chocó (noroeste), donde en días pasados se reportó el desplazamiento forzado de cerca de 1.400 personas en medio de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares.
"Lo que está pasando allí en el Medio San Juan es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) con el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas", dijo Molano a la prensa.
El ministro informó que la Fuerza Pública ya se encuentra en el lugar y supervisa la situación para lograr el retorno de los campesinos desplazados, luego de que se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario y se activaron los mecanismos para dar apoyo y protección a la población.
"La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión", agregó.
Los campesinos en Colombia en el Departamento del Cauca - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
El desplazamiento de Ituango refleja la encrucijada de la "nueva" violencia en Colombia
Debido a los enfrentamientos se han debido habilitar albergues en la zona urbana del municipio, donde se atiende a algunos de los desplazados, mientras que otros han viajado hasta la población vecina de Istmina, también en Chocó, dijo el ministro.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a los campesinos, todos afrodescendientes, mientras huyen de los enfrentamientos y buscan refugiarse en la iglesia de la población, mientras que otros más se resguardan en sus casas, en medio del pánico.
Según las autoridades locales, los enfrentamientos han sido constantes y el lunes se extendieron hasta tarde en la noche.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала