Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano Morales dice no temer a un juicio por violaciones a DDHH

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales dijo que no teme a un eventual juicio por violaciones a los derechos humanos, y desafió a los opositores a procesarlo afirmando que estaba seguro de demostrar su inocencia.
"Si quieren podrán hacer (juicio), es su derecho, pero no van a encontrar nada, sólo van a perder tiempo (…) A mí me han procesado desde 1989, les he ganado todos los procesos y, venga de donde venga el proceso, vamos a seguir ganando", declaró el líder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en rueda de prensa.
Morales, en su declaración divulgada por la radio sindical Kawsachun Coca, lanzó su desafío al día siguiente de que un grupo de expertos organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara un informe que señaló que en la crisis política ocurrida en Bolivia en 2019 hubo violaciones a derechos humanos.
Aunque ese informe diferenció entre muertes ocurridas en choques entre civiles en los últimos días del Gobierno de Morales y masacres cometidas por militares y policías movilizados luego por el Gobierno de Jeanine Áñez, la oposición reaccionó casi unánimemente pidiendo juicios contra ambos exgobernantes.
"Que demuestren que Evo es corrupto, que Evo es narcotraficante, que demuestren que Evo ha violado los derechos humanos", emplazó Morales, recordando que casi todos los gobiernos bolivianos desde la década de 1980, incluido el de Áñez, lo demandaron en la Justicia sin llegar a condenarlo.
El expresidente indígena afirmó que pasaría lo mismo con demandas ante la Corte Penal Internacional que anunciaron la semana pasada grupos de derecha encabezados por el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz (este).
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Arce afirma que no quedan dudas de golpe y masacres de 2019 en Bolivia y pide juicio
Morales dijo además que el informe del grupo de la CIDH no solo confirmó que el Gobierno de Áñez cometió masacres, sino que también puso en evidencia hechos que constituyen prueba de que la expresidenta transitoria llegó al poder mediante un golpe de Estado.
"En todo caso, ese informe está en manos de la Justicia boliviana y los organismos internacionales", sostuvo.
Morales añadió que esperaba que los culpables de los delitos señalados por el informe internacional sean juzgados y castigados, en homenaje a las víctimas de la violencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала