- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España, entre los 3 países de la UE con mayor cuota de energía solar

CC0 / Unsplash / Paneles solares (imagen referencial)
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España ocupa el tercer puesto entre los países de la Unión Europea en los que la energía solar ha superado este verano la cuota del 10% de la producción eléctrica total, según un análisis del grupo medioambiental británico Ember.
"Siete países de la UE generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de paneles solares en junio y julio de 2021, con Países Bajos (17%), Alemania (17%), España (16%), Grecia (13%) e Italia (13%) a la cabeza", dice el comunicado de Ember.
En el caso del país ibérico, la cuota de la energía solar se duplicó con respecto a junio y julio de hace tres años, señala.
Asimismo, España y la vecina Portugal, junto a otros seis países comunitarios, renovaron este verano sus máximos de producción fotovoltáica.
En el conjunto de la UE, los paneles solares generaron un histórico 10% de la electricidad total, con 39 teravatios-hora (TWh) frente a los 28 TWh del mismo período de 2018, destaca Ember.
Una bombilla - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
España
La Comisión Europea analiza medidas para bajar la factura de la luz en España
"El crecimiento se está acelerando: la generación solar de la UE aumentó en 5,1 TWh entre junio-julio de 2020 y [los mismos meses de] 2021, un cambio interanual mayor que en 2020 (+3,1 TWh) o en 2019 (+2,6 TWh)", indica la nota.
Para Ember, el mercado solar está preparado para respaldar el crecimiento requerido, y es que la generación eléctrica a partir de nuevos paneles solares cuesta ahora la mitad de la producción en las plantas fósiles existentes en los principales mercados, como Alemania, Italia, Francia y España.
A pesar de estos avances, la generación de electricidad a partir de paneles solares en los Veintisiete sigue siendo inferior a la de las centrales eléctricas de carbón, que generaron el 14% de la electricidad de la UE entre junio y julio de 2021 (58 TWh), según Ember.
"Europa ha tenido un verano récord para la energía solar, pero aún no ha aprovechado todo su potencial. El costo de la energía solar se ha desplomado en la última década y estamos viendo los primeros signos de la revolución solar europea en países como España, Países Bajos, Hungría e incluso Polonia, un país del carbón", resume el analista del grupo Charles Moore citado en la nota.
Panorámica del terreno de Torres de la Alameda (Madrid) donde se ubicarán las placas solares - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
España
El megaproyecto de energía solar que acorrala a un pueblo de Madrid
El experto advierte de que queda un "largo camino por recorrer antes de que la energía solar proporcione más energía que los combustibles fósiles, incluso en el apogeo del sol de verano en Europa".

"Los fenómenos meteorológicos extremos registrados este verano en toda Europa han dado un toque de atención urgente a los Gobiernos, que ahora deben convertir los objetivos climáticos en acción climática intensificando el despliegue solar", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала