- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El movimiento talibán asegura que Afganistán no será una democracia

© REUTERS / StringerZabihullah Mujahid, portavoz del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia)
Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Afganistán no será una democracia y será gobernado bajo la ley sharia, declaró el portavoz del movimiento radical talibán (proscrito en Rusia), Waheedullah Hashimi.
"No habrá ningún sistema democrático porque no tiene ninguna base en nuestro país (...) no discutiremos qué tipo de sistema político debería aplicarse en Afganistán, porque la respuesta ya es obvia, es la ley sharia", dijo Hashimi citado por la agencia Reuters.
Además, el portavoz destacó que el país podría ser gobernado por un consejo de gobierno, encabezado por el líder supremo del movimiento talibán, Haibatullah Akhundzada.
Del 6 al 14 de agosto, talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Mujeres de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
La comunidad internacional llama a proteger a mujeres y niñas en Afganistán
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала