América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El huracán Grace se dirige a la península mexicana de Yucatán

© Foto : Pixabay/ 12019Un huracán (imagen referencial)
Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La costa este de la península de Yucatán, donde están Cancún y principales destinos turísticos del Caribe mexicano, amaneció con alerta por lluvias puntuales intensas y tormentas torrenciales, por la aproximación del huracán Grace de categoría uno, la menor de la escala de cinco niveles del poder de los vientos.
"Este día [miércoles, 18 de agosto], Grace se aproximará a la península de Yucatán, pudiendo ingresar sobre las costas del estado de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche o madrugada, dicho sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Gobierno de México emitió una alerta por la aproximación del huracán que continuará todo el día su rápido desplazamiento sobre el mar Caribe y podría impactar tierra por la noche o primeras horas del jueves, 19 de agosto.
"Grace presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 kilómetros por hora (km/h)", detalla la alerta meteorológica.
Un terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
La ONU reconoce el impacto de la tormenta Grace en operaciones de búsqueda tras terremoto en Haití
Todo el sistema ciclónico se desplaza en dirección hacia el oeste a una velocidad de 26 km por hora.
A las 04:00 hora local de este miércoles, 18 de agosto, (09:00 GMT) se encontraba "a 65 km al este-sureste de Gran Cayman, a 710 km al este-sureste deTulum y a 675 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo", indica el reporte de 12:00 GMT.

Turismo internacional afectado

El meteoro intensifica gradualmente el poder de sus vientos alimentados por aguas cálidas del verano boreal del hemisferio norte, mientras se desplaza hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán, alerta el SMN.
Además de las "lluvias de intensas a extraordinarias", las bandas nubosas del ciclón tropical "generan vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán".
La zona de prevención por vientos de huracán ha sido delimitada por las autoridades "desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido la isla Cozumel, Quintana Roo", donde están los mayores atractivos para el turismo internacional del sureste mexicano, por sus cálidas playas de arena blanca y mar de color turquesa.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Tres cruceros que atracarían con miles de turistas cancelaron su arribo a la isla de Cozumel: el Symphony of the Seas, programado para este miércoles, y los navíos Allure of the Seas y Adventure of the Seas, que llegarían el jueves.
La isla tiene fama mundial por sus sitios de buceo en una larga sección del arrecife mesoamericano, conocido por su fauna submarina, donde un puerto profundo recibe unos 400 cruceros cada año, con miles de turistas que visitan las esculturas del Museo Subacuático de Arte.
Otra región más amplia definida como "zona de prevención por vientos de tormenta tropical" se localiza desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya de Quintana Roo, y desde Cancún, hasta Campeche", capital con históricos fuertes de la época colonial del estado del mismo nombre, en la costa poniente de la misma península, frente al Golfo de México.
La trayectoria prevista indica que Grace cruzará el jueves el territorio de la península mexicana donde están los principales sitios arqueológicos mayas del país.
Esa cultura tuvo su esplendor entre los siglos IV y X, con las conocidas pirámides de Chichen Itza, Tulúm, Cobá, Izamal, Mayapán y Uxmal entre otras, que anunciaron el cierre de sus puertas al turismo por el huracán.
"Debido a su interacción con tierra (el jueves), se espera que Grace se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán", según la alerta meteorológica.
Después de cruzar el Golfo de México, principal zona petrolera del país, la noche del viernes o al amanecer del sábado, Grace impactaría territorio mexicano por segunda ocasión, esa vez en el centro-norte del estado de Veracruz (sureste).
Antes del segundo choque con las costas mexicanas podría convertirse en huracán categoría dos, con vientos máximos sostenidos más peligrosos de 154 km/h.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres activó sus protocolos ante ciclones tropicales revisando puntos críticos de inundación y cientos de refugios.
En la actual temporada ciclónica, en el océano Atlántico se esperan de 15 a 20 tormentas registradas con nombres, por orden alfabético, pero solo tres o cuatro desarrollarán categorías de tres a cinco en la escala Saffir-Simpson, que son los más peligrosos por el poder de los vientos, superiores a 250 km/h.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала