América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal argentino niega el pedido de la vicepresidenta de anular el caso de Memorándum con Irán

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Marcelo Colombo adelantó que rechazará la nulidad del expediente planteada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados en la causa que investiga el Memorándum con Irán firmado durante su gestión (2007-2015).
Colombo "se pronunció por rechazar los pedidos para anular el caso", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
En una audiencia ante el Tribunal Oral Federal 8, el fiscal consideró que cerrar el caso sería "prematuro".
Colombo se refirió a las visitas que realizaron dos jueces de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes visitaron al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) en la residencia presidencial, en el municipio bonaerense de Olivos, y en la sede de Gobierno, en la Casa Rosada entre el 12 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018.
De acuerdo al fiscal, estas visitas de dos magistrados del máximo tribunal del país "no alcanzan para afirmar que se ha afectado la garantía del juez imparcial".
Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Atentado a la AMIA en Argentina: impunidad y maniobras 27 años después
La postura del fiscal no es vinculante, así que el Tribunal Oral Federal 8 se pronunciará en los próximos días sobre el pedido de nulidad que formuló Fernández de Kirchner junto con los imputados en el caso.
Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó a Cristina Fernández en 2015, cuatro días antes de morir, de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.
La denuncia contra la entonces mandataria se basaba en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar interrogatorios de los funcionarios de ese país acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Vicepresidenta argentina define causa de AMIA como un disparate político y judicial
El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.
La querella es impulsada en la actualidad por una de las entidades judías más poderosas del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El tribunal federal deberá decidir en los próximos días si anula el caso, como pidieron los procesados, o continúa con la investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала