- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador afgano en Tayikistán afirma que Ghani robó $169 millones de la Tesorería afgana

© REUTERS / StringerAshraf Ghani, expresidente afgano
Ashraf Ghani, expresidente afgano - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — El presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó de su país tras la toma de Kabul por parte del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista), se llevó consigo 169 millones de dólares de la Tesorería, declaró el embajador de Afganistán en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar.

"Robó 169 millones de dólares de la Tesorería nacional", dijo el embajador en una conferencia de prensa en Dusambé.

El diplomático catalogó como "traición al Estado y a la nación" las acciones de Ghani y anunció que había presentado ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de su arresto.
Sin embargo, Shahriour Nazriev, director de la Oficina Central Nacional de Interpol en Tayikistán, dijo a Sputnik que el organismo no ha recibido solicitud alguna con respeto a Ghani.
"Primero deben dirigirse al secretario general de Interpol para solicitar una orden de búsqueda, después de lo cual la estudiaremos", explicó Nazriev.
Los afganes en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
Moscú sostiene que el colapso en el aeropuerto de Kabul se debió al proceder de EEUU
Además, el jefe de la misión diplomática afgana en Tayikistán afirmó que apoya a la figura del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, como el presidente interino legítimo del país.
"Según la constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones, por eso Amrullah Saleh ahora es jefe de Estado", subrayó el embajador. 
Por su parte, Ghani refutó las acusaciones de haber robado fondos nacionales.
"Las afirmaciones de que abandonaría Kabul llevándome dinero no corresponden a la realidad", dijo Ghani en un mensaje de vídeo que publicó en su cuenta de Facebook.
El mandatario confirmó que actualmente se encuentra en Emiratos Árabes Unidos y reiteró que se vio obligado a abandonar Afganistán "para no ser el motivo de una masacre en Kabul".
Según Ghani, en su contra se planeaba un complot.
"Al mediodía me dirigí al Ministerio de Defensa para examinar la situación en Kabul. De repente llegaron mis guardias para impedir una gran conspiración y sacarme", relató.
Durante su discurso Ghani también saludó los esfuerzos del expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, por lograr la paz en el país, y anunció los planes de regresar a Afganistán en un futuro próximo.
Imagen referencial de un avión - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
La Unión Europea recomienda a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Afganistán
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала