Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Duró poco: ilusión latinoamericana se estanca como el precio de estos productos básicos

Duró poco: ilusión latinoamericana se estanca como el precio de estos productos básicos
Síguenos en
El boom de las materias primas, iniciado durante el 2020 con la reactivación de la economía China, parece llegar a su fin. Los precios dejaron de crecer y las dudas recaen en si su cotización se desplomará o permanecerá constante. Sputnik consultó al economista español Daniel Lacalle.
Soja, maíz, hierro o petróleo, se convirtieron en los últimos meses en las esperanzas de la mayoría de las naciones de América Latina. El aumento de sus precios desde el principio de la recuperación pospandemia generó un escenario alentador para países cuya mayor aportación al Producto Bruto Interno proviene de la exportación de estos commodities.
La escena permitía imaginar un boom de precios como el que experimentaron las materias primas entre los años 2000 y 2014. Por entonces, el incremento del valor de estos insumos resultó en ingresos extraordinarios para la región e incidieron positivamente en la vida de la población.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en ese período la pobreza en Latinoamérica disminuyó 15% y la desigualdad un 11%. Ambos porcentajes estuvieron fuertemente incididos por el fenómeno. Sin embargo, una bonanza de más de una década es un escenario menos probable en la actualidad.
Para el economista jefe de la consultora Tressis, el analista español Daniel Lacalle, el proceso de crecimiento de precios "está prácticamente terminado". A pesar de ello, tampoco considera que una caída estrepitosa de los mismos se efectúe en el corto plazo.
"Ha habido una subida muy fuerte y muy rápida de los precios de las materias primas, justificado tanto por la reapertura de muchas economías desarrolladas como también por el efecto monetario de las políticas de los bancos centrales. Creo que este fuerte aumento ha alcanzado su cenit", indicó a Sputnik.
"Pero es probable que los precios del petróleo, el gas, el carbón, la soja y hasta cierto punto el cobre, mantengan en su gran mayoría la subida que hemos visto en la primera parte de este año", completó.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала