América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lanzará fuerza de tarea conjunta para combatir trata de personas y migrantes

© REUTERS / Henry EsquivelMigrantes en Colombia
Migrantes en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que el próximo 7 de septiembre, durante una visita que harán a Bogotá el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su canciller, Erika Mouynes, lanzará una fuerza de tarea conjunta para combatir el tráfico irregular de migrantes y la trata de personas por parte de mafias dedicadas a ese delito.
"Vamos a tener el próximo 7 de septiembre en Bogotá al presidente de Panamá acompañado de su canciller y allí esperamos lanzar esta fuerza de tarea conjunta para combatir la criminalidad de esa mafia del tráfico de personas y de inmigrantes", anunció la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.
La fuerza de tarea conjunta estará integrada por autoridades de la Fiscalia General y de la estatal Migración Colombia, así como por la Policía Internacional (Interpol) y la Comunidad de policías de América (Ameripol), las cuales investigarán las mafias de tarta de personas y tráfico de migrantes, agregó Ramírez.
El anuncio se da en medio de una crisis migratoria de ciudadanos, principalmente haitianos, que afecta a Panamá y a Colombia como países de tránsito, y donde los viajeros se encuentran varados desde hace semanas, aunque ahora en menor cantidad que en días previos.
La selva del Darién, el infierno de miles de inmigrantes que buscan llegar a EE UU - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Telescopio
La selva del Darién, el infierno de miles de inmigrantes que buscan llegar a EEUU
"Hoy estamos viendo que hay una gran migración que viene de Haití y de Cuba. En este año hemos tenido un crecimiento realmente muy grande, en parte porque había unos haitianos que estaban en Chile, tenían un plazo de seis meses para dejar Chile, se les venció ese plazo, y en parte también porque en Estados Unidos dieron un cupo para recibir población haitiana. Eso ha hecho que Colombia, como país de paso, haya tenido un mayor flujo de migrantes que se congestionaron en (el municipio de) Necoclí (noroeste)", agregó Ramírez.
Al respecto indicó que de 12.000 migrantes que permanecían varados en Necoclí hace tres semanas se redujo a 2.500 en la actualidad, y que se espera continuar el paso de 650 personas diarias hacia el norte hasta el próximo 30 de agosto, ya que EEUU aprobó cupos para ciudadanos haitianos.
Según Ramírez, la crisis también es humanitaria, ya que se debe atender a esas familias que han sido víctimas de las mafias de trata de personas y tráfico de migrantes, las cuales las violentan y despojan de sus ahorros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала