América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caravana de kayaks llega al Congreso de Argentina para reclamar una Ley de Humedales

© REUTERS / Agustin MarcarianEl Río Paraná
El Río Paraná - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una caravana de kayakistas recorrió los dos kilómetros que separan la Plaza de Mayo del Congreso en la capital argentina tras haber recorrido 350 kilómetros desde la ciudad de Rosario (centro) por el Río Paraná para reclamar al parlamento que sancione la Ley de Humedales.
"Después de más de un año de lucha colectiva, los humedales llegan al Congreso", informó el colectivo Multisectorial Humedales en las redes sociales al anunciar su llegada al parlamento.
En representación de 380 organizaciones, más de 60 kayakistas realizaron una travesía de 350 kilómetros por el Río Paraná, hoy con un cauce que se encuentra en niveles mínimos y que ha provocado la declaración de emergencia hídrica en siete provincias del país.
Tras llegar a Buenos Aires, el colectivo concluye su movilización con esta marcha frente al Congreso.
Los manifestantes organizaron un petitorio para solicitar a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, las de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen el trámite de un proyecto de la Ley de Humedales que fue unificado.
En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales aprobó el dictamen de este proyecto de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales, pero desde entonces no hubo ningún otro movimiento parlamentario.
"Una ley que resguarde los humedales está por cumplir una década de trámite legislativo si se tiene en cuenta que el primer proyecto de Ley de Humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013", señala el colectivo.
Los activistas denuncian que esta iniciativa ha sido paralizada debido a la presión de lobbies relacionados con la agricultura, la minería y las inmobiliarias.
Río Paraná. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
El nivel histórico del Río Paraná inquieta a Argentina
La multisectorial estima que 850.000 hectáreas han sido destruidas por las quemas en los últimos 20 meses.
La bajante del río Paraná es la más importante de los últimos 77 años.
Habría que retroceder hasta 1944 para encontrar valores semejantes a los que hoy afronta esta cuenca.
Esta situación afecta las provincias de Formosa (norte), Chaco (norte), Corrientes (noreste), Santa Fe (centro-este), Entre Ríos, (este) Misiones (noreste) y Buenos Aires (este), que se encuentran sobre los márgenes de los ríos Paraná, Iguazú y Paraná.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала